“Greta Thunberg es una militante del clima y la principal razón por la cual merece el premio Nobel de la Paz es que a pesar de su juventud no cesa de advertir a los dirigentes de la crisis climática” escriben Jens Holm y Håkan Svenneling, del Partido de la Izquierda en el parlamento, en un correo enviado al Comité Nobel noruego.
“Viernes por el Futuro (’Fridays For Future’) es el movimiento creado en torno a Greta Thunberg. Sin Viernes por el Futuro y Greta Thunberg, la cuestión de clima no hubiera cobrado tanta importancia”, explicaron en ese documento consultado por la AFP.
Greta Thunberg tiene 17 años y su nombre ya sonó entre los candidatos al Nobel de la Paz el año pasado.
La adolescente con trenzas, que fue diagnosticada con Síndrome de Asperger, se convirtió en portavoz de los jóvenes preocupados por el cambio climático, primero en su país y rápidamente en Europa y el mundo entero, gracias a sus sentadas ante el Parlamento sueco en agosto de 2018, con un cartel “Huelga escolar por el clima” que se ha convertido en un lema del movimiento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El comité del Nobel noruego acepta todas las propuestas antes de la fecha límite del 31 de enero presentadas por alguno de los miles de individuos con capacidad de lanzar una candidatura. Entre esas personas habilitadas para ello están los parlamentarios y ministros de todos los países, exgaladornados, algunos profesores universitarios o miembros actuales o pasados del comité.
Thunberg anunció el miércoles en Instagram que registró la marca “Fridays For Future”, como se llama el movimiento ecologista que fundó, y su propio nombre, para protegerlos.
“Mi nombre y el movimiento #FridaysForFuture se están utilizando constantemente con fines comerciales sin acuerdo alguno”, justificó la adolescente de 17 años en su cuenta de Instagram.
En su publicación, lamentó que se vendan productos o se realicen colectas de dinero en su nombre y en el del movimiento.
“Pedí registrar como marca mi nombre, Fridays For Future, Skolstrejk för klimatet ("huelga escolar por el clima” en sueco), precisó, y afirmó que lo hacía únicamente por necesidad, para impedir cualquier usurpación y no con fines comerciales.
La joven, a la que siguen millones de personas de todo el mundo en su movimiento, también anunció la creación de una fundación con fines no lucrativos centrada en la ecología y el bienestar, “necesaria para gestionar el dinero (derechos de autor, donaciones, premios, etc.) de forma totalmente transparente”.
La fundación busca “promover la sostenibilidad ecológica, climática y social, así como la salud mental”, explicó, aunque no indicó cómo se llamará.