“En los bonos hemos calculado entre 3.000 y 3.500 millones de bolivianos (de 431 a 500 millones de dólares), eso va directamente a los hogares, a las familias y eso va a reactivar el tema de la economía”, dijo en rueda de prensa el ministro de Economía, José Luis Parada.
El gobierno de la presidenta transitoria Jeanine Áñez decretó ayudas para personas de escasos recursos, en medio de la cuarentena que rige desde el 17 de marzo y hasta el 30 de abril, para frenar la expansión del coronavirus, que a la fecha deja casi 400 contagios y 28 muertos.
La cuarentena paralizó el aparato estatal, gran parte del comercio y la empresa privada, lo que llevó al gobierno a aprobar bonos para ancianos, desempleados, embarazadas, discapacitados y padres de hijos en edad escolar.
El monto por persona oscila entre los 400 y 500 bolivianos (57,5 a 71,8 dólares).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Parada también dijo que está en curso una serie de medidas para apoyar a los empresarios a pagar deudas y salarios a sus empleados. Dirigentes de la empresa privada destacaron las medidas, aunque dijeron que son insuficientes.
“Ayudan a pagar salarios, alivio tributario y ayudan a acceder a créditos para operaciones de los empresarios, (pero) es posible que los montos no sean suficientes”, dijo Rolando Kempff, presidente de la Cámara de Comercio.
El gobierno dispone de un crédito del Banco Central de 1.000 millones de dólares, pero los empresarios dicen que necesitan 6.000 millones de dólares.
