Los 114 pasajeros repatriados desde Asunción embarcaron la tarde del lunes en un vuelo de la aerolínea española Iberia procedente de Buenos Aires, con 175 españoles a bordo que habían quedado varados en Argentina por el mismo motivo.
Los ciudadanos repatriados aterrizarán en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante la madrugada del martes.
Cargados de maletas y sin apenas esperar filas, los viajeros repatriados eran los únicos que ocupaban este lunes los dos mostradores abiertos para controlar los pasaportes en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, ubicado en la localidad de Luque, en las afueras de Asunción.
Este vuelo de repatriación ponía el punto final a más de un mes de espera, después de que el Gobierno paraguayo suspendiera los vuelos con España el pasado 13 de marzo y cerrara las fronteras unos días después.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre los pasajeros, la historia se repetía: todos habían acudido a Argentina o Paraguay de vacaciones y el cierre de las fronteras dejó sin validez sus pasajes de vuelta.
"Me pilló por sorpresa, llevamos dos meses y venía para un mes", comentó a Efe uno de los viajeros, Ramón Marín, quien tras llegar a Madrid tendrá que esperar otro día más para poder volar hasta su casa en la isla de Ibiza.
Gloria Brizuela, una paraguaya residente en España desde hace 14 años, tenía comprado el billete de vuelta para mediados de marzo, cuando se suspendieron los vuelos y tramitó con la Embajada su regreso.
"Muy sencillo, simplemente llamando a la Embajada y nada más pasó un día y medio y me llamaron para darme una respuesta", expresó.
Este es el primer vuelo que organiza España desde Asunción, aunque once ciudadanos españoles que se vieron atrapados en Paraguay con el cierre de fronteras pudieron abandonar el país el pasado 30 de marzo en un vuelo gestionado por Alemania.
Sin embargo, algunos repatriados también se mostraron críticos con las gestiones y con el Gobierno español, como Marcos Pérez, un joven español que viajó a Paraguay de vacaciones y tenía prevista su vuelta a España el 14 de marzo.
"En cuanto al Gobierno de España, deja mucho que desear, porque han tardado en traernos y en otros países han volado antes", comentó a Efe.
Pérez, como el resto de viajeros, pagó unos 408 dólares por el pasaje en el vuelo de Iberia, aunque todos esperan reclamar el costo del billete de vuelta a las aerolíneas con las que iban a viajar antes de que se suspendieran las conexiones con Europa.
La Embajada de España en Paraguay todavía tiene una lista con "más de un centenar de españoles" a los que les gustaría ser repatriados, aunque como aseguró el embajador, Javier Hernández, a todos se les ofreció esta oportunidad "en las condiciones del vuelo, que no es gratis y tiene un coste".
"Este vuelo estaba muy claro que no era para ciudadanos españoles residentes en el extranjero, en este caso en Paraguay. El Gobierno de España, a los españoles residentes en Paraguay, como a los españoles residentes en otras partes del mundo, les pide que se queden en sus domicilios, cada uno en el país donde resida", aclaró el embajador.
Junto a los españoles y a los otros ciudadanos europeos también volaron ciudadanos con doble nacionalidad, que es "perfectamente legal, permitida y bastante frecuente".
Hernández no precisó si España prepara más vuelos de repatriación desde Paraguay, ya que esa decisión dependerá de "la duración de la emergencia y de otros factores".
Hasta el momento, Paraguay registra nueve fallecidos y 228 positivos de coronavirus, desde que se que confirmó el primer caso el pasado 7 de marzo.
