La portavoz del departamento de Estado, Morgan Ortagus dijo que, en el pasado, el gobierno comunista había llevado a cabo “un espionaje masivo” en Estados Unidos e interfirió en política interior, ejerció presiones y amenazas a familias sinoestadounidenses que residen en China”.
Estados Unidos tomó esa decisión debido al “persistente robo de tecnología estadounidense por representantes y agentes del gobierno chino”, dijo el vicesecretario de Estado, Stephen Biegun.
También mencionó “desvíos en el sistema de intercambios universitarios” y un comportamiento de los funcionarios del consulado chino en Houston que se considera “incompatible con las prácticas diplomáticas normales”.
Marco Rubio, presidente republicano del comité de Inteligencia del Senado estadounidense, dijo por su parte que el consulado de China en Houston es “el corazón de una vasta red de espías y de operaciones de influencia del Partido Comunista chino en Estados Unidos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Varios medios de Houston informaron que los bomberos acudieron el martes por la noche al consulado porque habría documentos que se estaban quemando en el edificio.
La policía local confirmó en Twitter que se veía humo, pero que los equipos de socorro “no están autorizados a entrar en el recinto del consulado”.
