Turquía endurece control de redes

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

ESTAMBUL (AFP). El gobierno del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aprobó una ley que refuerza los poderes de las autoridades gubernamentales sobre las redes sociales, un texto rechazado por los defensores de la libertad de expresión.

Este ley fue adoptada menos de un mes después de que el presidente Erdogan pidiera “poner orden” en las redes sociales, uno de los últimos espacios donde los turcos pueden expresarse libremente.

Según la normativa, las redes sociales, con más de un millón de conexiones únicas al día, como Twitter y Facebook, tendrán que tener un representante en Turquía y obedecer a los tribunales que pidan retirar contenidos. Además, estas tecnológicas también tendrán que almacenar en el país los datos de sus usuarios.

En caso de no respetar estas obligaciones, está prevista una importante reducción del ancho de banda así como multas.

Esta ley suscitó la preocupación de numerosos internautas que se movilizaron en internet en las últimas semanas con la consigna “No toques mi red social”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Gobierno argumenta que la ley es necesaria porque las compañías tecnológicas no han tomado medidas contra actividades como el acoso sexual, los juegos de azar ilegales, fraudes y apoyo al terrorismo.