PANAMÁ (EFE). Así lo afirmó el subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Michael Kozak, en una entrevista con la Radio Panamá, en la que destacó que los venezolanos deben saber que “sí existe una muy buena manera para todos”, de acabar con la crisis, y esa es un “Gobierno de transición”.
“Creemos que la solución es un Gobierno de transición que sea ampliamente aceptable”, tanto por los seguidores del chavismo como de la oposición, con el que se pueda “contar para que celebre elecciones honestas y justas, y entonces el pueblo venezolano podrá elegir sus propios líderes”, explicó.
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, presentó el pasado 31 de marzo “un marco para una transición democrática; tiene muchos detalles de cómo pudiese funcionar, pero obviamente eso está en manos de los venezolanos”, añadió.
Nicolás Maduro y su cúpula siguen en el poder en Venezuela “todavía porque tienen el apoyo externo de Cuba, Rusia, Irán y esa es la naturaleza del problema”, afirmó el funcionario estadounidense.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es una “dictadura que ilegalmente se ha tomado el poder, ha destruido la economía del país, ha destruido todos los sistemas y los servicios del pueblo. El resultado ha sido que millones y millones de venezolanos han huido a países aledaños, así que es un gran problema humanitario, han creado problemas de seguridad para sus vecinos”, agregó.
Estas personas “quieren quedarse en el poder y continuar robando cientos de millones de dólares, que han robado y se los han llevado a otros lados”.
“Al pueblo venezolano queremos decirle que sí existe una muy buena manera para todos (...) y que es tiempo de que los delincuentes y criminales dejen de hurtar el tesoro del país y que permitan una transición”, aseveró Kozak.
Estados Unidos es uno de los más 50 países que ha reconocido como presidente encargado de Venezuela al líder del Parlamento y opositor Juan Guaidó.
Desapariciones forzadas, asesinatos y torturas
La dictadura chavista en Venezuela es responsable, solo entre enero de 2018 y mayo de 2019, de por lo menos unas 7.000 ejecuciones extrajudiciales y unos 800 presos políticos, ha denunciado la ONU.
La gran mayoría de esas muertes fueron cometidas por las fuerzas de seguridad, alertó la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUD), Michelle Bachelet.
En su informe, Bachelet resalta igualmente que “los grupos armados civiles progubernamentales conocidos como ‘colectivos’ colaboran en “imponer el control social y ayudar a reprimir” a quienes se oponen al régimen.
