Mundo se abre paulatinamente en medio de la pandemia que continúa

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Turistas en el Cristo Redentor, de Río de Janeiro. En Brasil, como en otros países, el turismo se va abriendo, pero con restricciones.
Turistas en el Cristo Redentor, de Río de Janeiro. En Brasil, como en otros países, el turismo se va abriendo, pero con restricciones.GENTILEZA

Los principales puntos turísticos de Río de Janeiro, entre ellos el icónico Cristo Redentor, reabrieron sus puertas al público, tras cinco meses de cierre, al igual que en diversos países que acogen a turistas, con diversas restricciones, buscando ir normalizando la situación, hasta donde es posible.

MONTEVIDEO (AFP, EFE). América Latina y el Caribe superó ayer los seis millones de contagios, mientras Europa, en plena temporada veraniega, busca conciliar las vacaciones y el turismo, con las medidas de prevención ante el temor de una segunda ola.

En Latinoamérica y el Caribe se registran 237.829 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según un balance basado en datos oficiales.

Turismo en Brasil

“La reapertura del Cristo simboliza la reapertura de Brasil al turismo”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los visitantes tendrán que usar máscara, mantener una distancia mínima de dos metros entre sí y no podrán recostarse en el suelo, algo habitual entre quienes buscan el mejor ángulo para sacarse fotos con la gigantesca estatua.

Por cantidad de casos netos, sin tener en cuenta la proporcionalidad a su población, a Brasil le sigue Perú (516.296 casos y 25.856 fallecidos) y México (511.369 infectados y 55.908 muertos).

El país andino es proporcionalmente el de mayor cantidad de muertes en relación a la población de 32,9 millones, con 784 cada millón de habitantes. En Brasil hay 501 fallecimientos por millón de personas, sobre una población de 212 millones.

El impacto de la pandemia se refleja también en Argentina, donde el gobierno extendió hasta fin de agosto el aislamiento social que suma 148 días.

No obstante, según el anuncio del viernes, habrá mayor flexibilidad en Buenos Aires —el área que concentra más infecciones— y más rigor en provincias en las que se expandió el virus, que suma en el país más de 5.500 muertes.

También Ecuador, que bordea los 100.000 casos con 6.000 decesos, extendió hasta el 13 de septiembre el estado de excepción que rige desde marzo.

El nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de más de 760.889 personas en el planeta y más de 21,2 millones se han contagiado.

Estados Unidos suma unos 168.000 muertos y 5,3 millones de casos, sobre 330 millones de habitantes.

Retrocesos en Europa

Pero en Europa, en medio del verano boreal, algunos países han reforzado las medidas preventivas.

Este conjunto de restricciones marca un freno al proceso de desconfinamiento que avanza desde mediados de mayo en gran parte del continente tras la mortífera primera ola de coronavirus.

La alcaldía de París amplió desde ayer las zonas con uso obligatorio de mascarilla, días después de imponer esta restricción ya vigente en varias ciudades europeas.

“Desde mediados de julio, todos los indicadores muestran que el virus circula nuevamente de manera más activa en la región”, justificó la alcaldía.

España contabilizó 3.000 infecciones diarias en los últimos dos días.

Enormes pérdidas

Solo en Brasil, las pérdidas para el país por la restricción del turismo asciende a más de 28.000 millones de dólares.

De acuerdo con un informe de la Confederación Nacional del Comercio, Bienes y Servicios (CNC), las actividades turísticas ya dejaron de facturar 153.840 millones de reales (unos 28.342 millones de dólares) en los últimos cinco meses.

Desde mediados de marzo, el sector está operando con un 14% de su capacidad de generación de ingresos.