La vacuna de Oxford “es segura” y pasa a la etapa de prueba de eficacia

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El  director comercial de Mabxience, Eduardo Cioppi (c)  durante la entrevista con los periodistas Roberto Coronel (i) y Sara Moreno.
El director comercial de Mabxience, Eduardo Cioppi (c) durante la entrevista con los periodistas Roberto Coronel (i) y Sara Moreno.Archivo, ABC Color

La candidata a vacuna contra el covid-19, desarrollada por la Universidad de Oxford, “es segura” y estaría lista en marzo de 2021, una vez que supere la “etapa de eficacia”, la fase clave de los ensayos. Su distribución en los países de Latinoamérica sería casi en simultáneo.

México y Argentina con la Fundación Carlos Slim producirán en América Latina la vacuna denominada “AZD1222” contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Es una de las futuras vacunas, cuyas investigaciones están muy avanzadas. Actualmente están en fase 3 (la que se prueba en humanos).

Durante una entrevista con ABC TV, ayer, el director comercial para Latinoamérica del laboratorio argentino Mabxience, Eduardo Cioppi, adelantó que a fin de año tendrían preparado en pequeña escala los primeros lotes de la vacuna contra el nuevo coronavirus, una vez hecha toda la parte del testeo previo; y estimó que si los ensayos siguen su curso normal, en el primer trimestre de 2021 estarían listas las primeras unidades.

En principio, fabricarían unas 250 millones de dosis, para cubrir toda América, excepto Brasil porque hizo un acuerdo por separado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero destacó que la entrega sería casi en simultáneo en todos los países de la región.

Consultado sobre cómo siguen los ensayos, Cioppi describió que “el estudio superó la fase clínica de seguridad, es decir el producto es seguro. Y pasa a la etapa de eficacia, en la que se observa si es apto para tratar el problema en cuestión, en este caso el covid.

“Los primeros resultados son muy satisfactorios”, hasta el momento las pruebas demostraron un 91% de efectividad contra la enfermedad.

Una vez superada la fase de ensayos en los que se demuestra la eficacia se procede a la documentación, se somete a registro sanitario, “en este caso en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Luego la documentación se distribuye a los países. En el caso de Paraguay, se debe aguardar la aprobación de Dinavisa (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud) para comenzar la aplicación.

Preguntado si existen conversaciones entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países, sobre una posible preventa, Cioppi aclaró que “eso lo decide la farmacéutica AstraZeneca”.

Acerca del costo que tendrían las dosis, Cioppi calculó en unos tres a cinco dólares cada una.

América registra 11,56 millones de casos y 417.695 muertos.