PARÍS (AFP). Los planes masivos de despidos colectivos solo representan la punta del iceberg de una crisis que afectó a múltiples empresas y destruyó enorme cantidad de empleos.
Sector aéreo
Dos de las principales aerolíneas de América Latina, el grupo chileno-brasileño LATAM y la colombiana Avianca, pidieron el concurso de acreedores en mayo en EE.UU.
Otras compañías más pequeñas como las sudafricanas South African Airways y Comair, la británica Flybe o las filiales francesa y austríaca de Level (IAG) tuvieron que cerrar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En quiebra, el gigante australiano Virgin Australia fue adquirido por una empresa estadounidense. Otras adoptaron recortes drásticos, como las estadounidenses American Airlines (más de 41.000 despidos), United Airlines (hasta 36.000) y Delta Airlines (10.000), la alemana Lufthansa (22.000), Air Canada (al menos 19.000) o las británicas British Airways (12.000).
Otras varias aerolíneas rescindirán entre 1.000 y 8.000 empleos, sumando varias decenas de miles más.
De los constructores aéreos, Boeing ya anunció que despedirá a 16.000 trabajadores, Airbus a 15.000, el canadiense Bombardier 2.500, mientras que los fabricantes de motores General Electric y Rolls-Royce suprimirán 12.600 y 9.000 puestos, respectivamente.
Sector del automóvil
La supresión de 15.000 empleos en Renault y la quiebra de la empresa estadounidense de alquiler Hertz simbolizan la crisis en el sector del automóvil.
Solo son la punta del iceberg en un sector en el que Nissan anunció el cierre de una fábrica en Barcelona con 3.000 trabajadores, mientras que la todopoderosa BMW suprimirá 6.000 empleos.
En Reino Unido anunciaron ya más de 6.000 despidos.
El fabricante de camiones sueco Volvo también suprimirá 4.100 empleos en todo el planeta y los fabricantes de equipos, el francés Valeo anunció 12.000 despidos.
Otros sectores
La pandemia también ha resultado fatídica para numerosas cadenas comerciales.
En el Reino Unido quebró el grupo Intu, que poseía grandes centros comerciales. Una situación parecida se produjo con la cadena de ropa Laura Ashley y con la empresa BrightHouse, especializada en la venta y el alquiler de productos para el hogar.
Decenas de miles de empleos fueron afectados.
El sector energético está sufriendo igualmente debido a la caída de la demanda.
Las grandes petroleras suman también decenas de miles de empleos recortados por la crisis.
