El incidente aéreo tuvo lugar el jueves sobre una zona del Mediterráneo oriental que Turquía reclaman como zona económica exclusiva (ZEE), y donde buques sísmicos y perforadores turcos exploran yacimientos de hidrocarburos.
”Las fuerzas aéreas turcas detectaron mediante radar que seis cazas F-16 habían despegado de la isla de Creta y se dirigían hacia la zona grecochipriota”, señala un comunicado difundido este viernes en la web del Ministerio de Defensa turco.
”Cazas F-16 pertenecientes a las Fuerzas Aéreas turcas interceptaron este tráfico militar al suroeste de Chipre al acercarse a la zona advertida mediante Navtex”, continúa la nota, en referencia al área en la que operan los buques turcos, cuya presencia se había dado a conocer en días pasados mediante el sistema de mensajes marítimos Navtex.
Los cazas turcos “identificaron a las aeronaves como pertenecientes a Grecia y los alejaron de la zona”, indica el comunicado, que subraya la determinación de las Fuerzas Armadas de “proteger los derechos e intereses de Turquía”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Grecia y Turquía mantienen la tensión
Aunque la nota no precisa la ubicación, las áreas donde operan los buques turcos se hallan en alta mar, a más de 200 kilómetros de las costas turcas, y a distancias similares de Chipre y Creta.
Durante el mes en curso hubo también confrontaciones entre buques militares turcos y griegos con motivo de las perforaciones turcas que la Unión Europea ha calificado de “ilegales” por hallarse en zonas que no solo Ankara, sino también Atenas y Nicosia reclaman como zonas económicas exclusivas.
