Desde el anuncio, el 13 de agosto, por parte de Washington de la normalización de sus relaciones, Israel y Emiratos, que mantienen lazos informales desde hace años, aumentaron los intercambios telefónicos entre ministros y firmaron sus primeros contratos comerciales. Inclusive, el pasado sábado, Abu Dhabi derogó una ley de 1972 que estipulaba el boicot al Estado hebreo.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en el marco de una gira por Oriente Medio intentó convencer a otros países de la región a seguir el ejemplo emirati.
Entretanto, Netanyahu ya había hablado con dirigentes de Sudán, Chad y Omán.
Hasta ahora, la paz con los palestinos era considerada requisito previo para cualquier normalización de relaciones entre Israel y el mundo árabe y musulmán.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero el Estado hebreo intenta invertir la ecuación en los últimos años para convencer a los países árabes de normalizar sus relaciones sin esperar a firmar la paz con los palestinos. Éstos fustigaron el pacto israelo-emiratí que calificaron de una “puñalada por la espalda” por parte de Abu Dhabi.
