Tras conseguir una aceptación del 93,55% a su oferta de reestructuración, el país sudamericano procedió a emitir los nuevos bonos y entregarlos a los acreedores privados.
La reestructuración alcanza a 63.375 millones de dólares y han quedado fuera del canje bonos por unos 600 millones de dólares de un par de series de bonos que no alcanzaron los umbrales mínimos de aceptación por parte de los acreedores.
Según fuentes oficiales, a partir del canje externo, Argentina enfrentará vencimientos de los títulos externos por 4.500 millones de dólares en el período 2020-2024, en lugar de los 30.200 millones de dólares que hubiera que tenido que pagar sin la reestructuración.
Argentina tiene en marcha también un canje de bonos de ley local por 41.714 millones de dólares y, cuando lo concrete, el alivio en los pagos de deuda para 2020-2024 se incrementa en 12.300 millones de dólares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, quien ha comandado las duras negociaciones que entre abril y agosto el país entabló con los comités de acreedores ha señalado la importancia de esta reestructuración para “normalizar” la economía y tener una “plataforma de despegue” para la recuperación.
Presupuesto
El jefe del Palacio de Hacienda confirmó en tanto el envío el próximo 15 de septiembre al Congreso del proyecto de ley de presupuesto público para el 2021, que buscará impulsar la reactivación económica y la recuperación del mercado externo.
El Gobierno, que asumió en diciembre de 2019, buscará además “poner las cuentas en orden”, pero Guzmán reconoció que “va a llevar tiempo llegar al equilibrio fiscal”.