América Latina, la región más golpeada por el covid-19

LIMA (AFP, EFE). La región de América Latina y el Caribe superó los 300.000 muertos por covid-19, al tiempo que el fuertemente golpeado Perú sumó más de 30.000 decesos por la pandemia.

MÁS DE 300.000 MUERTES POR COVID-19 EN LATINOAMÉRICA
MÁS DE 300.000 MUERTES POR COVID-19 EN LATINOAMÉRICAArchivo, ABC Color

Con estas cifras, la región sigue siendo la más castigada del mundo por el coronavirus, con 7,8 millones de contagios, según el último recuento con base en cifras oficiales.

La epidemia brotó con fuerza desde la ciudad china de Wuhan en diciembre, pero oficialmente China solo registró 4.634 muertos desde entonces.

Pero con miles de millones de personas afectadas alrededor del mundo por las consecuencias de la pandemia y la cifra global de muertes acercándose a las 900.000, todas las miradas están puestas en la carrera por una vacuna y en tres compañías que ya realizan ensayos experimentales de la avanzada fase 3.

En Latinoamérica, donde Perú superó los 30.000 muertos por covid-19 y Argentina rompió la barrera del medio millón de casos, ya comienza a preocupar que la llegada de una potencial vacuna se retrase tras el anuncio de AstraZeneca y la Unviersidad de Oxford de una pausa en las investigaciones de su vacuna.

Interrumpir los ensayos de una vacuna “no es un hecho inusual (...) la consecuencia puede ser que se retrase la llegada de la vacuna” a la región, dijo Hugo López Gatell, subsecretario de Salud mexicano, al ser interrogado sobre el anuncio.

Pero López Gatell pidió evitar especulaciones sobre la seguridad de las vacunas, en particular de esta, que México y Argentina acordaron con AstraZeneca producir de manera conjunta y de la que se esperaba tener decenas de millones de dosis para distribuir a precio de costo en Latinoamérica.

En la región, Brasil, tercero en el mundo en número de casos de coronavirus (4.162.073) y segundo en fallecidos (127.464), se mantiene como el más afectado en términos absolutos.

Con sus 212 millones de habitantes, el gigante sudamericano apenas es superado por Estados Unidos e India en cantidad de contagios y solo por Estados Unidos en óbitos.

En el caso del Perú, con 93,28 fallecidos por cada 100.000 habitantes es el que registra la tasa más alta de mortalidad, según un ranking elaborado por la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.