Presidente Trump sigue hospitalizado por “precaución”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania Trump, permanecen en cuarentena luego de confirmarse el positivo por covid-19.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania Trump, permanecen en cuarentena luego de confirmarse el positivo por covid-19.Archivo, ABC Color

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, permanecía hospitalizado ayer “por precaución” tras contagiarse con covid, aunque dijo estar “bien”. La noticia detuvo su campaña a un mes de las presidenciales.

WASHINGTON (AFP). Tras no ser visto en público desde su sorpresivo anuncio en la madrugada del viernes de que él y su esposa Melania se habían contagiado el coronavirus, el mandatario salió al final de la tarde de la Casa Blanca caminando, sin decir una palabra y portando una mascarilla para ser trasladado en helicóptero al hospital militar de Walter Reed, en las afueras de Washington.

Trump fue testeado tras el positivo de su cercana colaboradora Hope Hicks, que viajó con él martes y miércoles pasados.

En un video de 18 segundos grabado en la mansión presidencial y difundido poco después en Twitter, Trump anunció que iba a ser hospitalizado y aseguró que estaba “muy bien”.

Según su portavoz, Kayleigh McEnany, la hospitalización, que debe durar unos días, se decidió por “precaución” . Trump trabajará “desde las oficinas presidenciales” del hospital, precisó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

McEnany indicó luego que el mandatario estaba recibiendo el antiviral remdesivir y que “no necesita oxígeno suplementario”.

Trump no bebe ni fuma. Pero con 74 años y más de 100 kilos es considerado población de riesgo ante el coronavirus, que deja más de 207.000 muertos en Estados Unidos, el país más afectado en términos absolutos por la pandemia.

Los expertos destacaron el peligro de administrar al hombre más poderoso del mundo un medicamento prometedor, pero sobre el cual hay pocas pruebas sobre los posibles efectos secundarios.

Con pacientes de edad avanzada “generalmente soy muy cauta con cualquier cosa que sea experimental”, dijo Carla Perissinotto, una geriatra de la Universidad de California en San Francisco.

Debates

La incertidumbre se cierne sobre la campaña de reelección del mandatario republicano, rezagado en las encuestas frente a su rival demócrata Joe Biden.

La incertidumbre se cierne sobre los próximos debates televisados, incluso el que opondrá el miércoles al compañero de fórmula del mandatario, el vicepresidente Mike Pence, con la senadora Kamala Harris, que completa el binomio demócrata.

El segundo duelo verbal entre Trump y Biden, previsto para el 15 de octubre en Miami, está en duda, dependiendo de la evolución del mandatario.

La Casa Blanca está vinculada a varios contagios.

La lista de allegados a Trump infectados va en aumento: su esposa Melania, su asesora Hope Hicks, su jefe de campaña Bill Stepien, tres senadores republicanos y su exasesora Kellyanne Conway. Además, de tres periodistas acreditados.