Las temperaturas, 0,05 grados superiores a las de septiembre de 2019 a escala global, fueron mucho más elevadas que los valores medios en septiembre en diferentes regiones del mundo como las costas de Siberia septentrional, Oriente Medio y América del Sur.
Turquía, Israel y Jordania registraron nuevos récords históricos. Partes del norte de África también tuvieron temperaturas superariores a la media.
En Los Ángeles, en la costa oeste de Norteamérica se alcanzaron los 49 grados a principios de septiembre.
En Paraguay y el sur de Brasil, los días más calurosos fueron a finales de mes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Frente a eso, en Asia central, sur de China y la mitad oriental de América del Norte, las temperaturas fueron inferiores a la media. También fueron ligeramente más frías en partes del Atlántico Norte, el Pacífico Norte y en el Pacífico ecuatorial oriental, en consonancia con el actual episodio de La Niña.
En Europa, las diferencias de temperatura se hicieron todavía más acusadas, con 1,8 grados por encima de la media registrada entre 1981 y 2010 y 0,2 grados más que en septiembre de 2018, que hasta ahora había sido considerado el más caluroso de la serie.
En el Viejo Continente, tuvieron un mes particularmente cálido los países ribereños del Mar Negro, los Balcanes occidentales, los Estados bálticos y Francia.
Aumento de N2O
El aumento de las emisiones de óxido nitroso (N20) están perjudicando los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático, según un estudio de investigadores internacionales en la revista Nature.
El creciente uso de fertilizantes nitrogenados en la producción de alimentos en todo el mundo está aumentando la concentración de N20 en la atmósfera, un gas de efecto invernadero 300 veces más potente que el dióxido de carbono (C02) y que permanece en la atmósfera durante más de cien años, señala el estudio.
El Acuerdo de París tiene como objetivo limitar la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados pero habla de hacer esfuerzos por limitar ese aumento a 1,5 grados centígrados.
