CIUDAD DEL VATICANO (AFP, EFE). El papa Francisco expresó ayer su solidaridad con las víctimas de los incendios ocurridos en América Latina –Paraguay y Argentina– y se refirió también a los de Estados Unidos.
“Quiero expresar mi cercanía con los pueblos afectados por los incendios que han devastado varias regiones del mundo, así como con los voluntarios y bomberos que arriesgan su vida por apagar las llamas” , indicó hacia el final de la oración dominical del Ángelus.
“Me refiero a la costa occidental de Estados Unidos, así como a las regiones centrales de América del Sur... a Paraguay... a Argentina” , continuó el Papa.
“Varios incendios son causados por las continuas sequías, pero también hay algunos provocados por el hombre”, denunció.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Que el Señor ayude a ellos que sufren las consecuencias de estas catástrofes y nos haga estar atentos a la protección de la creación”, concluyó el Papa, retomando uno de sus temas favoritos: el de la protección del medioambiente.
Un incendio forestal se desató recientemente en zonas próximas al Santuario de Elefantes de Brasil, el único que existe en América Latina, y las autoridades trabajan para impedir que llegue a esa reserva; mientras que en septiembre unos incendios devastaron el Pantanal, el mayor humedal del mundo.
También en septiembre los incendios forestales afectaron a la provincia argentina de Córdoba, en el centro del país, mientras que el incendio más grande de la historia de California (EE.UU.) superó el 5 de octubre la barrera del millón de acres quemados, unas 400.000 hectáreas, convirtiéndose en el primer fuego forestal que sobrepasa esa cantidad.
“La tierra debe ser trabajada, curada, cultivada y protegida. No podemos seguir exprimiéndola como una naranja”, declaró en la noche del sábado en un mensaje publicado en la plataforma especializada de conferencias TED.
Los incendios en el Pantanal, considerado el mayor humedal del planeta, aumentaron en los últimos nueve meses, según registros de Brasil cuyo gobierno actual envió a las FF.AA. para combatir al fuego.
Este ecosistema fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Los focos se triplicaron este año
Los incendios en el Pantanal, el humedal que comparten Brasil, Paraguay y Bolivia, se multiplicaron por tres entre enero y septiembre de este año.
Según datos consolidados del estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) brasileño, la aparición de focos de incendios dio un salto de 201% al pasar de los 6.055 a los 18.260.
El fuego también escaló en la selva tropical brasileña este 2020.
En Argentina, los incendios afectaron a unas 11 de las 23 provincias del país.
