¿Cómo se mide la eficacia? Entre los voluntarios de cada ensayo, algunos reciben la vacuna y otros un placebo para poder comparar. Todos ellos llevan una vida normal durante el ensayo. Con el tiempo, algunos se infectan de forma natural con el covid-19.
Si la vacuna es eficaz, el número de enfermos será menor entre quienes fueron vacunados respecto al segundo grupo. Teóricamente, una vacuna es 100% eficaz si no hay ningún enfermo en el primero.
Cuáles son los resultados? Pfizer/BioNTech anunciaron una eficacia de 95%, entre 170 enfermos: 8 pertenecían al grupo vacunado y 162 al grupo placebo. Casi lo mismo para Moderna, con 94,5% de eficacia, con cinco enfermos en el primer grupo y 90 en el segundo.
Pfizer midió la eficacia de su vacuna una semana después de la segunda y última inyección y Moderna, dos semanas después.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron una eficacia media de 70%, según resultados de dos protocolos diferentes.
Finalmente, el instituto ruso Gamaleïa aseguró que su vacuna Sputnik V tenía una eficacia de 92%, basándose en un número muy reducido de enfermos (20).
¿Cuál es más eficaz? Los resultados fueron presentados en un comunicado, sin una publicación científica detallada, por lo que es imposible determinar qué vacuna puede ser más eficaz en su conjunto.
¿Y el precio? Hay diferencias. La más barata podría ser la de Oxford (unos 3 euros por dosis/3,5 dólares), seguida de la de Pfizer (unos 16 euros la unidad/18,9 dólares) y la de Moderna (unos 20/30 euros, entre 23,6 y 35,4 dólares). La rusa costaría unos US$ 10.
¿Eficaz para quién? Falta saber durante cuánto tiempo protegen estas vacunas, así como si su acción es la misma entre los grupos más vulnerables, como las personas mayores, mucho más susceptibles de enfermar gravemente.
Pfizer/BioNTech aseguraron que la eficacia de su vacuna es de “más del 94% entre los mayores de 65 años”, sin que se conozcan por ahora los detalles científicos que apoyan esta afirmación.
AstraZeneca y Oxford publicaron resultados en la prestigiosa revista médica The Lancet: muestran que su vacuna provoca genera en mayores de 56 años la misma respuesta que entre los más jóvenes (18-55 años). Sin embargo, se trata de conclusiones de la fase 2, con un número reducido de voluntarios (560) y no son representativos de la población general.
