Senadores de Pensilvania oyen a testigos del fraude denunciado por republicanos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Partidarios del presidente Donald Trump, con una pancarta en la que se lee “Paren el robo”, en respaldo a las denuncias de actos de fraude en las elecciones del pasado 3 de noviembre.
Partidarios del presidente Donald Trump, con una pancarta en la que se lee “Paren el robo”, en respaldo a las denuncias de actos de fraude en las elecciones del pasado 3 de noviembre.Archivo, ABC Color

Senadores de Pensilvania oyeron ayer testimonios del fraude denunciado por Donald Trump en ese estado, donde centenares de miles de votos que le favorecían se revirtieron durante las horas en que se prohibió a veedores republicanos observar el escrutinio.

El abogado de Trump, Rudy Giuliani, compareció ayer a presentar la declaración de testigos de la acusación de irregularidades observadas durante el escrutinio en ese estado de las presidenciales del 3 de noviembre pasado.

Pensilvania es uno de la media docena de estados donde Donald Trump lideraba con comodidad el conteo de votos durante la noche de las elecciones.

Pero, al día siguiente, tras haberse impedido a los veedores republicanos observar el escrutinio, en varios condados claves, esa diferencia comenzó a desaparecer, y se revirtió a favor del candidato demócrata Joe Biden.

Los estados en conflicto están gobernados por demócratas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En Pensilvania, en particular, la diferencia a favor de Trump era de alrededor de más de 700.000 votos, que pocas horas después, se esfumaron.

Durante la comparecencia de ayer, diversos ciudadanos relataron a los senadores estaduales las irregularidades que les tocó observar el día de las elecciones, y durante el posterior conteo de los votos.

Trump no se rinde

El presidente Trump, se reafirmó ayer en su postura de que todas las irregularidades constatadas constituyen un fraude orquestado por los demócratas.

“Tenemos que revertir la elección”, dijo. Los demócratas “hicieron trampa. Fue una elección fraudulenta”, apuntó, según publican las agencias AFP y EFE.

“Esta fue una elección que ganamos fácilmente. La ganamos por mucho”, dijo el presidente. “Esta elección fue amañada”.

Giuliani destacó que 682.770 boletas por correo ingresadas en el condado de Allegheny y Filadelfia “no fueron observadas por ningún republicano”.

“Podrían haber sido de la misma persona”, dijo. “Podría haber habido múltiples, no tenían ningún nombre. Según la ley de su estado, esas papeletas son ilegales”, dijo Giuliani a los senadores de Pensilvania ahí reunidos.

Recalcó que “no queremos privar de sus derechos a nadie. Queremos descalificar 682.000 votos para que 72 millones de personas no pierdan sus derechos”, aludiendo a los votos que recibió Trump que, para ser precisos, suman cerca de 74 millones, contra unos 80 millones atribuidos a Biden.

Aunque, la campaña del republicano Trump sostiene que muchos de esos votos registrados para su oponente demócrata Biden no deberían ser contados, por las irregularidades denunciadas.

En Estados Unidos, la elección presidencial es indirecta, por lo que más allá de la cantidad de los votos totales, lo que importa son los votos conseguidos en los diversos estados, con los que se ganan delegados electorales, que votan en un Colegio Electoral al futuro presidente, este año, el 14 de diciembre próximo.

Y, la media docena de estados en los que se denuncian las principales irregularidades, precisamente, dan los votos electorales necesarios para alcanzar la mayoría en dicho Colegio Electoral.

Irregularidades denunciadas

Las principales denuncias de la campaña de Donald Trump hablan de las máquinas de votación y el programa utilizado en las mismas, que son fácilmente manipulables, incluso conectables a internet, lo que facilita su pirateo informático.

Además de una serie de dudas sobre la fiabilidad de las empresas suministradoras de dichos aparatos, vinculados a intereses extranjeros.

También está el inusitado alejamiento de los veedores republicanos durante el escrutinio, incluso tapiando ventanales donde se realizaba el conteo.

Se denuncia la invalidez de miles de votos por correo, por diversas irregularidades, así como la constatación de miles de votos de personas fallecidas.