BUENOS AIRES (AFP). El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, mantuvieron ayer su primer encuentro privado de ambos desde la asunción del líder argentino.
El contenido de la conversación entre los mandatarios no trascendió, pero la presidencia argentina dijo que se realizó la ceremonia del “Día de la Amistad” entre ambos países, que evoca el embrión del Mercosur, con el encuentro de los expresidentes Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Yguazú, hace 35 años. Sarney participó del acto en teleconferencia.
“Es un día muy importante para Argentina y Brasil y para todo el continente, porque por primera vez empezó a pensarse en la integración del continente”, dijo Fernández al evocar la fecha.
Bolsonaro, según el reporte de la presidencia, subrayó que “el Mercosur es nuestro principal pilar de integración” y pidió generar “mecanismos más ágiles y menos burocráticos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También llamó a profundizar el turismo entre las dos naciones.
Fernández lidera una alianza de peronistas de izquierda y de derecha, con diferencias abismales en políticas económicas, salud y sociales comparadas con las del gobierno brasileño.
El jefe de Estado argentino apuntó: “Celebro este encuentro para darle al Mercosur el impulso que está necesitando y es imperioso que Brasil y Argentina lo hagan juntos”.
Fernández exhortó a dejar “las diferencias del pasado y encarar el futuro con las herramientas que funcionen bien entre nosotros” .
“Seguimos avanzando en materia de seguridad y fuerzas armadas, y tenemos que trabajar juntos en el tema ambiental, que es un asunto que nos preocupa mucho. Debemos hacer un acuerdo de preservación. Tenemos oportunidades en el desarrollo para proveer de gas a Argentina y a Brasil”, agregó. Bolsonaro puntualizó: “Nuestras fuerzas armadas tienen una excelente integración. Fortaleceremos nuestra integración en las industrias de la defensa y avanzaremos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional” .
Los miembros de bloque sudamericano promueven una aceleración de las tratativas para sellar acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros.
El gobierno de Alberto Fernández había insistido que es “peligroso” acelerar las negociaciones de acuerdos comerciales con terceros mercados.
Incluso, Argentina, planteó la necesidad de buscar soluciones conjuntas que permitan a los países del bloque avanzar a ritmos diferenciados en la agenda de negociaciones externas.
