BREÑA BAJA, La Palma, España (EFE). La Conferencia Internacional para la Recuperación del Turismo organizada en La Palma por el Ejecutivo español, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) se ha cerrado con la Declaración de La Palma, que señala que es “deseable y más eficiente” tener una respuesta internacional “coordinada y coherente” y pide al sector privado que adapte su oferta a la nueva realidad pospandemia, con mayor flexibilidad.
Entes públicos y privados han coincidido en la necesaria coordinación internacional.
Este documento ha sido firmado por la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el georgiano Zurab Pololikashvili, y la presidenta del Consejo Mundial del Turismo y Viajes (WTTC, en inglés), la mexicana Gloria Guevara, y ha reunido —presencial o virtualmente— a 95 países y más de 100 empresas turísticas de todo el mundo.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho en la inauguración, online, que “el futuro sin covid está cada vez más cerca”, y ha recordado que los próximos tres años se destinarán 3.400 millones de euros (4.078 millones de dólares) a apoyar el turismo, dentro del Programa de Recuperación de la Unión Europea (UE).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El comunicado final dice que la emergencia sanitaria mundial ha derivado en la adopción de medidas por parte de cada país en función de su situación epidemiológica particular, pero defiende que es “deseable y más eficiente” tener una respuesta internacional “coordinada y coherente”.
Se temen que pese a los avances médicos en torno a la vacuna, el turismo y la industria de los viajes podrían tardar más en recuperarse, por lo que es “probable” que se pierdan “decenas de millones” de empleos, en particular en los viajes y los sectores de alojamiento y eventos de negocios, que históricamente han recobrado el empleo en los procesos de recuperación con más rapidez que otros segmentos.
La prioridad, ha explicado la ministra española de Turismo, es el reinicio de los viajes internacionales, para lo cual es preciso seguir la guía que marca la declaración firmada en esta cumbre, y ha recordado que España ha sido pionera en establecer corredores turísticos para reiniciar los viajes internacionales de manera segura.
