El Reino Unido inicia vacunación masiva en contra del coronavirus

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
LA CARRERA POR LA VACUNA CONTRA EL COVID-19
LA CARRERA POR LA VACUNA CONTRA EL COVID-19Archivo, ABC Color

El Reino Unido comenzó ayer a vacunar contra el covid-19 a ancianos, a sus cuidadores y a otro personal médico, convirtiéndose en el primer país que lanza una campaña de este tipo a nivel nacional.

LONDRES (AFP). En Rusia se comenzó a administrar la vacuna desarrollada en ese país, denominada Sputnik V, el pasado fin de semana, pero inicialmente solo en la capital, Moscú.

En Estados Unidos y la Unión Europea, las respectivas agencias de seguridad del medicamento deben anunciar sus aprobaciones próximamente.

Las primeras personas contactadas por los servicios sanitarios tenían cita a las 08H00 (locales y GMT) en este día bautizado por el ministro de Sanidad, Matt Hancock, como “día V”, de vacuna... o de victoria.

En el Reino Unido, cincuenta hospitales recibieron en los últimos días las primeras 800.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, la única autorizada por ahora en ese país, llegadas desde sus laboratorios en Bélgica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

País más castigado de Europa por la pandemia, con más de 61.400 muertes confirmadas, el Reino Unido es el primer país occidental cuyo organismo regulador autorizó el uso de una vacuna para su uso general.

La campaña británica se hará en un primer momento solo en hospitales debido a la necesidad de mantener la vacuna de Pfizer/BioNTech a muy baja temperatura, entre -70ºC y -80ºC.

Más adelante se establecerán 1.000 centros de vacunación desde ambulatorios a polideportivos, anunció Hancock.

A su llegada, las dosis habían sido extraídas de sus cajas llenas de hielo seco por técnicos farmacéuticos y colocadas en congeladores especiales.

La vacunación se realizará en un orden de prioridades que comienza con residentes y trabajadores de las residencias de ancianos, personal médico y mayores de 80 años.

Se proseguirá después por grupos de edad regresivos.

Las autoridades ya advirtieron de que el grueso se realizará en 2021.

El ejecutivo espera haber vacunado a todas las personas vulnerables hacia abril, pero esto dependerá del ritmo con el que vayan llegando las siguientes entregas de vacunas.

Será “una carrera de fondo no de velocidad” advirtió el director médico de la sanidad pública británica, Stephen Powis.

El Reino Unido ha pedido 40 millones de dosis a Pfizer/BioNTech, suficientes para 20 millones de personas porque cada individuo debe ser inyectado dos veces con 21 días de intervalo.

Es menos de un tercio de su población (66,5 millones), pero el país cuenta con la próxima autorización de otras vacunas.

Para luchar contra las reticencias de algunos británicos a recibir la inyección, la reina Isabel II, de 94 años, y su marido, el príncipe Felipe, de 99, darán el ejemplo, vacunándose en los próximos días.