Detienen por presunta corrupción a responsable anticorrupción de RD Congo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

KINSHASA. El responsable de la nueva agencia anticorrupción de República Democrática del Congo (RDC) fue puesto en detención preventiva el viernes después de que su organismo fuese acusado de haber tomado 30.000 dólares de la sucursal congoleña de un banco de Nigeria.

El coordinador de la Agencia de Lucha Contra la Corrupción (APLC), Gishlain Kikangala, “fue puesto en detención preventiva a efectos de la investigación”, indicó a la AFP su portavoz, Chouna Lomponda.

Kikangala fue convocado en la fiscalía el viernes por la tarde, según una carta del ministerio público que la AFP pudo consultar.

La APLC fue creada por decisión presidencial en marzo de 2020 para “rastrear la delincuencia financiera” en RDC, país donde la corrupción es endémica.

Tras unos meses de ejercicio, la APLC se encuentra en el centro de un escándalo con la sucursal de un banco de Nigeria, Access Bank.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La APLC acusó a Access Bank de “blanqueo y financiación del terrorismo”, “sin otra forma de proceso”, sustituyendo a la justicia, denunció el miércoles el abogado del banco.

El 10 de diciembre, agentes de la APLC exigieron al director general nigeriano de Access Bank, Arinze Osuashala, de ingresarles una fianza de 50.000 dólares, tras haberle puesto en detención preventiva y haberle retirado su pasaporte.

“Como no tenía dinero encima”, agentes de la APL “le escoltaron al banco y sacaron la cantidad de 30.000 dólares a cambio de recibo”, afirma el abogado, Cibambo Amani.

Dos agentes de la APLC fueron con el director del banco a retirar al banco los 30.000 dólares a las 21H00, tras la hora de cierre, según imágenes de las cámaras de seguridad difundidas en las redes sociales.

“La investigación está actualmente en curso para esclarecer estos hechos que, si resultan ser verídicos, son condenables y exponen a sus autores al rigor de la ley”, declaró la presidencia.

La APLC confirmó que recibió los 30.000 dólares y que posee el pasaporte de Arinze.