Irán empieza a enriquecer uranio al 20%, incumpliendo acuerdo nuclear

Irán puso en marcha ayer el proceso para enriquecer uranio a una pureza del 20%, en violación del acuerdo nuclear de 2015, anunciado por el propio régimen fundamentalista, a lo que acrecienta los temores de que el gobierno islamista se dote de armas nucleares en el futuro.

LAS INSTALACIONES NUCLEARES EN IRÁN
LAS INSTALACIONES NUCLEARES EN IRÁN

Cargando...

TEHERÁN (AFP, EFE). Irán inició ayer el proceso para producir uranio enriquecido al 20% en la planta subterránea de Fordo, su principal medida para desvincularse del acuerdo internacional de 2015.

En 2019, el gobierno de Donald Trump, denunciando que el acuerdo de 2015 no frenaba los planes del régimen iraní de dotarse de armas nucleares, sino que solo los retrasaba, decidió retirarse del acuerdo, y volvió a establecer la prohibición a empresas que operen en Estados Unidos a comerciar con Irán.

“El proceso para producir uranio enriquecido al 20% ha comenzado en el complejo de Shahid Alimohammadi (Fordo)”, situado a 180 kilómetros al sur de Teherán, declaró el portavoz del gobierno, Ali Rabii, citado en la página web de la televisión del Estado.

El acuerdo estipula entre otras restricciones que Irán no puede enriquecer uranio a un nivel superior al 3,67%.

Las autoridades persas ya superan desde 2019 ese límite de pureza máxima, pero solo hasta un 4,5%, con el objetivo de presionar a los otros signatarios del pacto para que contrarresten las sanciones estadounidenses.

Esta pureza sigue estando, no obstante, muy por debajo del 85-90% necesario para fabricar una bomba nuclear, la principal preocupación de la comunidad internacional, pese a que Irán siempre ha negado tener ese objetivo.

Según indicó el portavoz gubernamental, el proceso de inyección de gas en las centrifugadoras de Fordo comenzó tras la orden dada por el presidente, Hasan Rohaní, con el fin de implementar una reciente ley aprobada por el Parlamento iraní.

El régimen decidió producir y almacenar al menos “120 kg al año de uranio enriquecido al 20%” y “poner fin” a las inspecciones de la AIEA sobre las actividades nucleares iraníes.

El pacto de 2015 fue alcanzado tras años de duras negociaciones entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos), así como Alemania.

Reacciones

La Unión Europea ya advirtió que el enriquecimiento al 20% “constituía un desvío considerable” de los compromisos iraníes “con serias implicaciones en materia de no proliferación”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alertó que el anuncio iraní refleja “las intenciones de desarrollar su programa nuclear militar”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...