Uruguay está en “zona roja de riesgo”

MONTEVIDEO (EFE). Uruguay sumó otros 723 positivos de covid-19, alcanzó los 31.669 casos acumulados desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 y se mantuvo en la zona roja de riesgo de la pandemia del índice de Harvard.

Cargando...

“Es un momento sumamente preocupante”, dijo el virólogo Juan Cristina, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República y doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid.

Según explicó, basándose en la escala de Harvard a la que definió como “el patrón de oro”, en el promedio de los casos positivos de los últimos siete días, Uruguay superó los 25 cada 100.000 habitantes.

“Es una franja en la cual se recomienda tomar medidas, sobre todo que tienen que ver con los temas de movilidad”, añadió Cristina, quien puntualizó que, de seguir esta tendencia, se podría perder más el hilo epidemiológico.

El departamento (provincia) más afectado es Montevideo con 4.857 casos.

Este, junto a Rocha y Rivera, ambos fronterizos con Brasil, se encuentra en zona roja. Además, según la intendenta de Montevideo, el 45% de los casos de la capital no tienen nexo.

Debido al aumento de casos, que constituye la primera ola de la pandemia en el país, ya que este mantuvo controlada la situación hasta fines de 2020, el Gobierno anunció que mantendrá sus fronteras cerradas (incluido para uruguayos y residentes) hasta finales de este mes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...