Brasil y Argentina avanzan con la inmunización contra el covid-19

Brasil y Argentina avanzan con sus campañas nacionales de vacunación contra el covid-19, mientras varios países aceleran las suyas en una carrera en la que ya unas 40 millones de personas de todo el mundo recibieron sus primeras dosis.

COVID-19
COVID-19Archivo, ABC Color

Cargando...

SÃO PAULO (AFP, EFE). Mientras la aparición de cepas más contagiosas del coronavirus preocupa a los gobiernos, las restricciones se multiplican en forma paralela a la vacunación, que está pareciendo muy desigual.

Brasil, uno de los países más castigados con la pandemia y que acumula unos 210.000 muertos, lanzó su campaña nacional de vacunación dos días antes de lo previsto debido a la presión de los gobernadores de los estados y, especialmente de São Paulo que empezó a vacunar el domingo.

En Río de Janeiro, proporcionalmente el estado más afectado de Brasil, la vacunación se inició a los pies de la emblemática estatua del Cristo Redentor. Los cariocas empezarán a recibir la primera dosis de la china CoronaVac y la británica desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La campaña de inmunización también arrancó en el estado de Amazonas, azotado por una segunda ola que provocó un aumento de los muertos debido a la falta de oxígeno en los hospitales.

El lanzamiento de la campaña en Brasil llega en momentos en que América Latina y el Caribe superaron los 550.000 muertos como consecuencia del nuevo coronavirus.

La región es la segunda más golpeada en número de decesos detrás de Europa (662.528).

Por su parte, Argentina comenzó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, del laboratorio ruso Gamaleya, en una fase con prioridad para el personal sanitario.

“La campaña de vacunación se viene desarrollando en tiempo y en forma”, dijo el ministro de Salud, Ginés González García, al encabezar el inicio de la vacunación de la segunda dosis en Buenos Aires.

Argentina inició la vacunación el 29 de diciembre con 300.000 dosis de Sputnik V.

EE.UU. y Reino Unido

En solo un mes, Estados Unidos sumó unas 100.000 muertes por covid.

Más de 400.000 personas fallecieron, según datos de ayer de la Universidad Johns Hopkins.

El umbral de 300.000 muertes fue superado hace apenas un mes, a mediados de diciembre.

Estados Unidos es, según informes oficiales, por lejos la nación más afectada del mundo en términos absolutos, pero algunos otros países registran más muertes en proporción a su población, como Italia, Reino Unido o Bélgica.

El Reino Unido registró ayer su récord de muertes diarias. Un total de 1.610 muertos en 24 horas se suman a los fatídicos balances de la pandemia, que sigue causando estragos mientras las campañas de vacunación se aceleran y se endurecen las medidas para frenarla, especialmente en Europa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...