Instan a no tirar “por la ventana” pacto UE-Mercosur

BRUSELAS (EFE). El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, instó a “no echar por la ventana” el acuerdo comercial y de asociación con Mercosur, uno de los “más completos” que existen, y hacer un “esfuerzo” para aproximar posiciones, pese a la existencia de “obstáculos de fondo”.

Josep Borrell, jefe de la política exterior de la UE.
Josep Borrell, jefe de la política exterior de la UE.EFE

Cargando...

“Hoy por hoy, hay temores fundados de que algunos países (europeos) no estarían en condiciones de ratificar este acuerdo y que incluso el Parlamento Europeo (PE) tampoco”, dijo Borrell en un encuentro telemático con un grupo de medios latinoamericanos.

La UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) firmaron el acuerdo en 2019, tras 20 años de negociaciones, pero para entrar en vigor tiene que ser ratificado por los Gobiernos de los Veintisiete y por sus parlamentos nacionales, e incluso en algunos casos también por los regionales.

“Una cosa son los acuerdos y otra cosa es su aprobación por quien tiene la ultima palabra, y en Europa tenemos alguna experiencia de acuerdos que los gobiernos firman y los parlamentos rechazan”, recordó el jefe de la diplomacia europea, quien, no obstante, se mostró confiado en el papel desbloqueador que puede jugar Portugal.

“La presidencia portuguesa puede influir mucho en que se impulse el acuerdo. Sé que tiene, como es lógico, especial interés, mucho, mucho interés, es una buena cosa que tengamos a Portugal de presidente del Consejo (Europeo en este primer semestre de 2021) para conseguir impulsar este pacto”, señaló Borrell, en alusión a los lazos económicos y culturales con Brasil.

Otra opción, que algunos plantean, es dividir el acuerdo en dos partes: la de cooperación política, que necesita ratificación parlamentaria de los parlamentos nacionales, y la comercial, que no la necesita. Pero Borrell, que fue presidente del Parlamento Europeo, la desaconseja porque esto no le quitaría a la Eurocámara la capacidad de pronunciarse sobre las dos partes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...