Decenas de muertos en combates en norte de Yemen

Los rebeldes hutíes en Yemen intensificaron sus ataques para tomar la ciudad de Marib, el último bastión del poder en el norte, y decenas de combatientes murieron en las últimas 24 horas, según informaron el domingo militares progubernamentales.

Un tanque del gobierno yemení en medio de un enfrentamiento con fuerzas rebeldes hutíes al noroeste de la ciudad de Marib, el pasado jueves.
Un tanque del gobierno yemení en medio de un enfrentamiento con fuerzas rebeldes hutíes al noroeste de la ciudad de Marib, el pasado jueves.-

Cargando...

Marib se encuentra a unos 120 km al este de Saná, la capital del país, controlada desde 2014 por los rebeldes hutíes con apoyo de Irán.

Los rebeldes llevan un año intentando tomar esta ciudad y la batalla se intensificó en los últimos días. El éxito de esta ofensiva sería un duro revés para el gobierno yemení, apoyado desde 2015 por una coalición militar liderada por la vecina Arabia Saudita.

En las últimas horas, los hutíes desplegaron un gran número de combatientes y lanzaron ataques desde varios frentes contra Marib, rica en petróleo, indicaron a la AFP militares progubernamentales.

Lea más: Pese a Biden, es poco probable una solución al conflicto de Yemen

Según estas fuentes, la ofensiva, que tuvo lugar bajo ataques de la coalición liderada por Riad, mató a 16 miembros de las fuerzas leales e hirió a otros 21, mientras se registraron “decenas de muertos” en el campo de los hutíes, que generalmente no revelan sus pérdidas.

Yemen vive la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU, con decenas de miles de muertos, millones de desplazados y una población al borde de la hambruna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...