Entre cautela y recelo, Sudamérica intenta normalizar la vuelta a clases

Apenas arrancaba el curso pasado cuando el covid-19 mandó a los alumnos de Sudamérica a casa. Ahora, las escuelas enfrentan el dilema de volver o no a las clases presenciales.

REGRESO  A LAS AULAS EN SUDAMÉRICA
REGRESO A LAS AULAS EN SUDAMÉRICAArchivo, ABC Color

Cargando...

MONTEVIDEO (AFP). Solo una semana después de comenzar, Argentina suspendió las clases presenciales de 2020. Era 15 de marzo y la pandemia atenazaba ya a gran parte del mundo en los primeros compases de una crisis mundial que en mayo llegaría a sacar a 1.200 millones de estudiantes de sus aulas, según datos de la Unesco. Más de 160 millones en América Latina y el Caribe.

Desde entonces, los alumnos siguieron clases virtuales hasta terminar el año lectivo.

Este año, en Argentina, algunas escuelas arrancaron un plan de regreso paulatino a las aulas.

“La experiencia fue de una incertidumbre grande, y miedo. Pero la escuela es de aulas muy amplias, con mucha ventilación”, contó Carlos Nehme, padre de Olivia, de seis años, al recogerla de su primer día de clases en Buenos Aires.

Tampoco los docentes se sienten totalmente seguros para regresar, y sus sindicatos cuestionan la precariedad de medios para hacerlo.

En Chile, el colegio de profesores ha pedido posponer el comienzo de las clases presenciales hasta el 15 de abril, cuando la campaña de vacunación masiva esté más avanzada.

La fecha de arranque se mantiene, sin embargo, para el 1 de marzo, cuando unos 9.000 colegios –1.600 de ellos privados– deben iniciar el año lectivo bajo un modelo híbrido de clases presenciales, de momento voluntarias, y virtuales.

Los colegios chilenos deberán cumplir medidas preventivas como el uso obligatorio de mascarillas, lavado de manos, evitar concentraciones de más de 50 personas, desinfectar los salones y fijar horarios diferidos para entradas y salidas.

Más ambicioso es el objetivo de Uruguay, donde el 1 marzo arranca el año lectivo con presencia obligatoria para los alumnos del sistema público, pese a los recelos de los sindicatos de maestros.

Uruguay ya había aplicado la vuelta a clases presenciales de forma voluntaria desde el pasado junio, aunque muchos padres siguieron optando por el modo virtual.

En una senda parecida se encuentra Colombia, donde el Ministerio de Educación calcula que hoy se dictan clases presenciales en un 60% del país.

Chavistas, antes que los médicos

En Venezuela, los jerarcas chavistas reciben la vacuna anticovid antes que el personal sanitario y que las personas de la tercera edad.

Según palabras del gobernante Nicolás Maduro luego de toda la vacunación a los sanitarios sería inmunizado el personal “social” que está “protegiendo” a la gente en las calles, los cuerpos de seguridad (militares y policías) y las altas autoridades del Gobierno.

No obstante, hasta este martes, solo el 10% del personal sanitario había sido inoculado, y los jerarcas chavistas ya están siendo vacunados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...