GINEBRA (EFE). El mecanismo envió unas 600.000 dosis de las vacunas producidas por AstraZeneca y el primer país beneficiado es Ghana, ubicado en África occidental. Las dosis fueron fabricadas por el Instituto Serológico de la India, socio de AstraZeneca en el desarrollo de su vacuna, y fueron enviadas en avión desde Bombay a la capital ghanesa con escala en Dubai (Emiratos Árabes), destacó un comunicado conjunto de la OMS, GAVI y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), promotores de Covax.
Esta primera remisión, que continuará en los próximos días con otro a Costa de Marfil, llega una semana después de que la OMS autorizara el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca, y marca el inicio de un programa que busca distribuir 2.000 millones de dosis en el planeta, entre ellas 1.300 millones a países pobres.
“Es el primer paso, pero solo el principio”, añadió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien afirmó que “aún hay mucho trabajo que hacer junto a gobiernos y fabricantes para lograr el objetivo de que sanitarios y personas mayores estén comenzando ya a vacunarse en todos los países en los primeros cien días de 2021”.
El programa Covax, según destacó el comunicado, supondrá la mayor operación de distribución de vacunas de la historia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El sistema Covax tiene como objetivo proporcionar este año vacunas anticovid al 20% de la población de casi 200 países y territorios, pero lo más importante es que tiene un mecanismo de financiación que permite el acceso de 92 economías de ingresos bajos y medios.
Covax –fundada conjuntamente por la OMS, la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI)– concretó acuerdos con los fabricantes de vacunas por 2.000 millones de dosis en 2021 y tiene la posibilidad de comprar otros 1.000 millones.
Esto incluye 1.100 millones de dosis del Serum Institute of India (SII), que produce las vacunas AstraZeneca y Novavax.
Inicialmente, la OMS y Gavi creían que podrían comenzar a distribuir vacunas a los países desfavorecidos, que se unieron a Covax, en enero o febrero, pero este plazo se ha retrasado.
Desde el inicio de la pandemia, África se ha mantenido oficialmente como uno de los continentes menos afectados por el virus, pero la mayoría de los países del continente se han visto golpeados por una segunda ola, que los ha obligado a volver a adoptar estrictas medidas sanitarias.
En Europa, el gigante farmacéutico AstraZeneca reconoció nuevas dificultades de producción de vacunas e indicó que tendrá que recurrir a fábricas en el extranjero para cumplir con las entregas de dosis a la UE en el segundo semestre.
