Biden no sanciona al autor del crimen de Khashoggi

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
EL ASESINATO DE JAMAL KHASHOGGI
EL ASESINATO DE JAMAL KHASHOGGIArchivo, ABC Color

EL CAIRO (EFE, AFP). Estados Unidos decidió no sancionar al príncipe heredero de Arabia Saudita, a quien acusa de haber aprobado el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en 2018, una medida que genera frustración entre defensores de DD.HH. por la decisión del residente Joe Biden de anteponer los intereses políticos sobre la justicia.

El viernes, Washington publicó un informe de inteligencia en el que acusa al príncipe heredero Mohamed bin Salmán (MbS) de aprobar el asesinato de Khashoggi, en Estambul.

El documento provocó la ira de Riad, que “rechazó totalmente las conclusiones falsas y perjudiciales” del informe.

Existen una serie de sanciones a funcionarios sauditas, pero ninguna para el responsable principal del asesinato.

Dos organizaciones que trabajan para promover los derechos humanos en Arabia Saudí lamentaron que la Administración del presidente estadounidense Joe Biden no haya sancionado al príncipe Bin Salman, tras responsabilizarlo del asesinato.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras la publicación de un informe que responsabiliza al príncipe heredero (conocido por las siglas MbS) del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, el Gobierno estadounidense sancionó a más de 70 saudíes, sin incluir a Bin Salmán, algo que ha sido duramente criticado por las organizaciones de derechos humanos.

“MbS debería haber sido sancionado y se le debería de haber impuesto una prohibición de viaje. Eso no ocurrió”, dijo Michael Eisner, asesor y director de operaciones de la ONG con sede en Estados Unidos DAWN, fundada por el mismo Jamal Khashoggi.

Para Eiser, el hecho de que la Administración Biden no haya sancionado al controvertido príncipe es una señal de que “los negocios continuarán igual con Arabia Saudí, con algunos cambios menores”.

Sin embargo, asegura que el “informe por sí mismo es un paso significativo hacia la transparencia”.

“Representa por parte de EE.UU. un reconocimiento oficial de que MbS aprobó la operación de asesinato de Khashoggi. En resumen, que MbS es un asesino”, sostiene el que también ejerció como asesor del Departamento de Estado estadounidense para Oriente Medio.

Asimismo, asegura que la Administración Biden “ha fracasado en tomar los pasos necesarios” al no castigar al que apuntan como responsable del asesinato del periodista y disidente, que fue descuartizado en el consulado saudí de Estambul en octubre de 2018.

Después de la publicación del informe, MbS ha salido “casi impune de las consecuencias de sus actos”, lamenta Eiser.

Por su parte, el vicedirector de la ONG saudí ALQST, Josh Cooper, dijo a Efe que tras la publicación del informe, el presidente Biden “debería extender las sanciones a todos los individuos responsables del asesinato de Khashoggi, el príncipe heredero incluido”.

“Desafortunadamente, parece que (Biden) se ha quedado corto en esta cuestión hasta ahora”, dice Cooper en relación al presidente de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro reveló que ha impuesto sanciones al exsubdirector general de Inteligencia de la Presidencia saudí, Ahmad Hasan Mohamed al Asiri.

Como consecuencia de las sanciones, quedan bloqueadas todas las propiedades y activos que estas personas o entidades puedan tener en EE.UU. o que estén en poder de estadounidenses, así como restricciones de viaje a 76 saudíes, entre los que no figura MbS.