Diez años del inicio de la cruel guerra civil en Siria

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
REFUGIADOS Y DESPLAZADOS EN SIRIA
REFUGIADOS Y DESPLAZADOS EN SIRIAArchivo, ABC Color

BEIRUT (AFP, EFE). Se cumplen 10 años del inicio de la guerra civil en Siria, que comenzó en marzo de 2011 por la represión de una revuelta popular que se convirtió en una guerra devastadora, en la que participan multitud de actores regionales e internacionales, así como grupos yihadistas.

La guerra se cobró más de 387.000 vidas y ha obligado a millones de personas a huir de sus hogares.

El 15 de marzo de 2011, en el marco de la Primavera Árabe estalló un movimiento de protesta en Siria, gobernada con mano de hierro durante los últimos 40 años por la familia Al Asad.

Bachar sucedió en el año 2000 a su padre, Hafez. Hubo pequeñas manifestaciones dispersas en Damasco. Pero fue en Deraa (sur), donde unos 15 adolescentes fueron torturados por pintar grafitis contra el régimen, donde el movimiento cobró impulso.

Las manifestaciones, que se extendieron a otras ciudades, fueron reprimidas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los actores internacionales en escena: EE.UU., Rusia, Turquía e Irán, algunos países europeos.

Víctimas

Prácticamente cada sirio ha sido víctima de alguna manera de las prácticas de desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias que se han producido en el conflicto armado en Siria, que pronto cumplirá diez años y que “no ha terminado”, según la Comisión independiente creada por la ONU para investigar los crímenes cometidos en este contexto.

“La guerra no ha terminado para los sirios. Ahora ya no hay bombardeos en todo el territorio y esto es un alivio, pero hay algunos bombardeos específicos (por parte de países involucrados en el conflicto) y cinco grupos armados siguen enfrentándose” , dijo el presidente de la Comisión, el jurista brasileño Paulo Pinheiro.

Los últimos bombardeos de este tipo fueron autorizados la semana pasada por el presidente de EE.UU., Joe Biden, en la provincia de Deir al Zur (este de Siria) contra milicias iraníes.

La cuestión de las detenciones en Siria ha evolucionado a lo largo del conflicto con olas de detenciones arbitrarias que afectaban al principio a quienes se manifestaban contra el Gobierno hasta detenciones masivas de hombres, mujeres y menores de edad producidas en etapas posteriores.