"No hay mejor política pública para la lucha contra la pandemia y la recuperación económica que la vacunación. En ese sentido, hay que ser más solidarios. De nada nos sirve que pocos países vacunen mucho y muchos países vacunen poco. La solidaridad debe ser global", dijo Cortizo.
A juicio del mandatario panameño, se necesitan "menos discursos y más acciones concretas, para que muchos países del mundo y de nuestra región no se queden atrás en su proceso de vacunación".
"Al final esa realidad nos afecta a todos", expresó Cortizo durante su discurso en la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Andorra.
Panamá acumula al menos 361.319 contagios confirmados y 6.192 muertes por la covid en poco más de un año de pandemia, y desde el pasado 20 de enero ha aplicado 569.277 dosis de vacuna contra la enfermedad, todas de la farmacéutica Pfizer, a un ritmo que es menor del deseado porque los fármacos no llegan a granel, han reconocido las autoridades.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cortizo, de 68 años, aseveró asimismo que "durante la crisis" derivada de la pandemia global "el multilateralismo ha sido efectivo como mecanismo de cooperación", y alabó las acciones "encomiables" de la Secretaría General Iberoamericana para "mantener la cohesión" regional.
"Tenemos confianza en la integración regional, que deberá crecer y fortalecerse para apuntalar las acciones de la recuperación postpandemia y para solventar las necesidades más urgentes de nuestras poblaciones", afirmó.
En el marco iberoamericano "nuestras acciones deben apuntar a promover el papel innovador del Estado, combatir el crimen organizado internacional, proteger el medio ambiente y enfrentar la enorme desigualdad social", agregó Cortizo.