El Partido Nacional Escocés (SNP) se quedó a un solo escaño de la mayoría absoluta en los comicios celebrados el pasado jueves y su líder Sturgeon, al proclamar este sábado su victoria, aseguró que buscará una nueva consulta, tras la que ya se celebró en 2014, una vez se haya superado la crisis del coronavirus.
Una portavoz del SNP dijo a la BBC que la ministra principal "reiteró su intención de garantizar que el pueblo de Escocia puede elegir su propio futuro cuando termine la crisis, y dejó claro que no es cuestión de si se celebrará un referéndum, sino cuándo".
Pese a ello, añadió que Sturgeon se comprometió a trabajar con el Gobierno británico para lanzar la recuperación pospandemia.
Ambos líderes acordaron la necesidad de trabajar juntos "de cerca y constructivamente" para conseguir que la próxima cumbre del clima COP26, que se organizará en Glasgow el próximo noviembre, sea un éxito.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Londres trata de desactivar la presión por un nuevo referéndum en Escocia
La llamada fue confirmada por Downing Street, oficina del primer ministro, que sin embargo omitió cualquier referencia al referéndum
Un portavoz de Johnson dijo a los medios que el primer ministro recalcó la "importancia de centrarse en la recuperación de la covid" y que para ello confía en poder trabajar con las autoridades regionales.
Lea más: Sturgeon, la escocesa que sueña con la independencia
Del mismo modo, reiteró la invitación que ya le había hecho llegar por carta para participar en una cumbre con los líderes de las naciones que componen el Reino Unido - Escocia, Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra- para abordar la recuperación y los desafíos planteados por la pandemia.
