"En la última jornada no percibimos pérdida alguna, este lunes 402 aeronaves sobrevolaron nuestro territorio. Es la media estadística de los lunes, la media de los últimos 24 días fue de 435 vuelos. De momento no observamos cambios", declaró a Efe Valerian Grod, subdirector general de Belaeronavigatsia, agencia estatal encargada del control del tráfico aéreo.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ordenó este domingo el desvío y aterrizaje forzoso del avión con el fin de detener a un periodista opositor que viajaba a bordo, algo que ha provocado un aluvión de críticas de la comunidad internacional.
El periodista detenido, Román Protasévich, fue director de los canales de Telegram Nexta y Nexta Live, con sede en Polonia, con más de 1,2 millones de seguidores.
A raíz de estos hechos, varias compañías aéreas y países anunciaron la decisión de suspender los vuelos hacia y desde Bielorrusia y de prohibir los vuelos sobre territorio bielorruso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ejecutivo de la agencia estatal comentó a Efe que "ninguna de las compañías que han anunciado el cese de vuelos (...) nos ha notificado de modo alguno su decisión", ya que no existe "ningún compromiso sustentado en acuerdos" al respecto.
El funcionario indicó que ha escuchado en los medios de prensa informaciones al respecto de las compañías como Utair, Air Baltic, LOT, pero restó importancia a estas decisiones y no quiso aventurarse a pronosticar el impacto de la suspensión de vuelos anunciada por la vecina Ucrania.
Grod señaló que la disminución del tráfico aéreo podría ocasionar a Bielorrusia pérdidas de "hasta un 5 %", aunque se negó a ser categórico al respecto.
"Pronosticar es una tarea ingrata, difícil", indicó, y llamó a esperar para ver cómo se desarrolla la situación.
"A las compañías aéreas no les conviene evitar el espacio aéreo bielorruso. Nosotros perdemos cierta cantidad por la disminución del tráfico aéreo, pero ellos tendrán que recorrer mayores distancias y pagar mucho más dinero a terceros", estimó.
Es por ello, según Grod, que al cabo de un tiempo las aerolíneas "sacarán cuentas de sus pérdidas y decidirán si tienen que continuar soportando esta situación".
A Air France y Finnair se les han sumado Utair, Singapore Airlines, Austrian Airlines, así como la japonesa Ana, la polaca LOT e incluso la española Iberia.
Además, Ucrania anunció la suspensión de todos los vuelos entre ambos países y la prohibición a sus compañías aéreas de cruzar el espacio aéreo bielorruso, iniciativa que fue secundada por Estonia y Lituania.
