Clark pide que tratado internacional contra pandemias se adopte en seis meses

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Ginebra, 25 may (EFE).- El tratado internacional de preparación para futuras pandemias que intenta impulsar esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su asamblea anual debería adoptarse en seis meses, aconsejó hoy la copresidenta del panel que recomendó este acuerdo global, la neozelandesa Helen Clark.

"La negociación debe ser liderada por la OMS y en ella deben implicarse gobiernos, entidades científicas y sociedad civil a los más altos niveles", subrayó la exprimera ministra de Nueva Zelanda en un diálogo con los máximos responsables de la organización para debatir este tratado.

Clark añadió que la pandemia de COVID-19 ha sido el evento que ha demostrado la urgencia de un tratado en este sentido, de manera paralela a cómo el desastre de Chernóbil en 1986 motivó la elaboración de acuerdos internacionales en materia de seguridad nuclear.

"Tras Chernóbil sólo se tardaron cinco meses en elaborar dos convenciones con las que se logró un intercambio mucho mayor de información y más cooperación entre Estados, dando más poder a la agencia internacional encargada de coordinarla. Queremos ahora algo igual para la OMS", afirmó.

Clark preside, junto a la expresidenta liberiana Ellen Johnson-Sirleaf, el panel independiente que revisa la respuesta de la OMS a la pandemia de la COVID-19, y en sus recomendaciones al organismo, que se presentan en la actual asamblea anual, se pide la firma de un tratado internacional contra pandemias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este posible tratado cuenta con el apoyo de la Unión Europea, entre otros actores internacionales, y de la propia OMS, cuyo director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó en el diálogo de hoy la necesidad de un acuerdo "que refleje lo que las futuras generaciones necesitarán, no lo que esta generación quiere".

"Han de ser los Estados miembros (de la OMS) los que determinen el propósito, el alcance y el contenido de tal acuerdo internacional, pero esperamos que en él se resuelvan los vacíos que quedaron en evidencia" durante la pandemia, aseguró.

El director de Emergencias Sanitarias de la organización, Mike Ryan, añadió que "debe ser un acuerdo intergeneracional que resuelva lo que hicimos mal, para garantizar que nuestros jóvenes y sus hijos vivan en un mundo más justo, más seguro y más sostenible".