EL PE presiona para que los países de la UE aborden la presión migratoria

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Bruselas, 25 may (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, pidió este martes a los líderes europeos abordar con urgencia la presión migratoria en el Mediterráneo y las fronteras exteriores, un asunto que "no estaba en el orden del día" de la cumbre europea que se celebra esta semana en Bruselas, según dijo.

"Las instituciones no pueden mirar a otra parte sobre lo que ocurre en el Mediterráneo y en nuestras fronteras. La inmigración es algo que hay que afrontar con soluciones concretas y pragmáticas", indicó Sassoli en rueda de prensa, tras intervenir este martes en el Consejo Europeo.

La necesidad de abordar la política de migración europea ha sido planteada por la Eurocámara y por "algunos Estados miembros", señaló Sassoli, que confió en que la próxima cumbre, que tendrá lugar el 24 y 25 de junio, incluya el asunto en su agenda.

El presidente del PE recordó los accidentes de embarcaciones, las muertes en el mar y la presión diaria en las fronteras y subrayó que la Unión Europea (UE) debe resolver el problema con rapidez.

"Aparte de lo puntos del orden del día, hemos añadido esta petición: que todas las instituciones europeas hagan un esfuerzo para encontrar soluciones adecuadas", dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"No tenemos una varita mágica. Lo importante es hacer un trabajo de precisión", explicó Sassoli, que subrayó que "hay que ofrecer seguridad a las personas" e indicó que, por ejemplo, se podría plantear que "haya un corredor humanitario".

También se refirió a la política que Canadá aplica en este ámbito, al permitir la entrada de los trabajadores extranjeros que necesita su mercado laboral.

"Estas cuestiones se tienen que tratar con pragmatismo", indicó.

Por otra parte, el presidente del PE mencionó lo ocurrido en las últimas horas en Bielorrusia, cuando las autoridades del país forzaron el domingo a un avión de Ryanair a realizar un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Minsk para arrestar al periodista Román Protasevich.

"Pedimos una respuesta contundente inmediata. Se trata de un secuestro, un avión europeo ha sido forzado a aterrizar para detener a un disidente, es un caso inédito y gravísimo", dijo.

Para Sassoli las iniciativas del Consejo "van en esa dirección" y explicó que ve con buenos ojos que haya sanciones contra los responsables en Bielorrusia y medidas para detener los vuelos.

No obstante, consideró que la UE debe mostrar "solidaridad" con Román Protasevich y su pareja, la rusa Sofía Sapega, y exigir su liberación.

"Deberían ser acompañados a la frontera para que puedan volver a lugar donde tenían intención de dirigirse", añadió el presidente de la Eurocámara, que además pidió que se lleve a cabo una investigación sobre lo ocurrido.

Por otra parte, se refirió a los planes para la recuperación económica tras la pandemia, y subrayó que confía en que las ratificaciones se produzcan en el plazo más breve posible, idealmente en las próximas semanas.

"Sin ellas no se podrá poner en marcha el mecanismo de recuperación. Hemos de acudir a los mercados y recaudar los miles de millones que hacen falta y de lanzar un debate sobre una segunda fase", dijo Sassoli.