Irán duda de que las negociaciones nucleares concluyan en la actual ronda

Teherán, 31 may (EFE).- El principal negociador iraní y viceministro de Exteriores, Abás Araqchí, expresó hoy sus dudas de que se logre una conclusión en la actual ronda de conversaciones en Viena, que calificó de "muy complejas".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Seguiremos trabajando en los próximos dos o tres días, pero personalmente todavía no estoy seguro de que las negociaciones terminen en esta ronda", dijo Araqchí a la televisión estatal iraní.

El negociador iraní explicó que "es posible que las delegaciones deban regresar a sus países para realizar más consultas", aunque "aún no se ha tomado una decisión final" al respecto.

La quinta ronda de negociaciones para salvar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán comenzó la semana pasada y se esperaba que fuera la definitiva.

"Las negociaciones son muy complejas y hemos llegado a los principales temas de disputa. Creemos que hemos avanzado mucho hasta ahora y hemos recorrido un largo camino", subrayó Araqchí.

En este sentido, detalló que se ha alcanzado un punto en el que se están abordando "las diferencias obvias".

Irán y las delegaciones de los cinco países restantes en el acuerdo -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- comenzaron a principios de abril una nueva etapa de negociaciones, en las que EEUU participa de modo indirecto.

En esta jornada, la delegación iraní encabezada por Araqchí mantuvo una reunión con los representantes de Rusia y China, y otra con los de los tres países europeos.

Washington, bajo el mandato del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró en 2018 del acuerdo nuclear e impuso duras sanciones contra Irán, que en represalia dejó de cumplir con la mayoría de sus obligaciones.

El acuerdo nuclear limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones con el objetivo de evitar que la República Islámica se haga con bombas nucleares.

EEUU, con el nuevo presidente demócrata, Joe Biden, quiere volver al pacto, pero exige para ello que Irán cumpla primero sus obligaciones nucleares, mientras que Teherán pide la eliminación de las sanciones sin condiciones.

El portavoz iraní de Exteriores, Said Jatibzadeh, aseguró este lunes que "no ha habido un estancamiento en las negociaciones" y que se han logrado "avances significativos" hasta tratar en la actualidad "puntos clave".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...