El Gobierno británico decidió el pasado jueves rebajar a Portugal de "verde" (bajo riesgo) a "ámbar" (riesgo intermedio), lo que obliga ahora a los viajeros procedentes de ese país a aislarse en su domicilio durante 10 días a su regreso al Reino Unido.
El cambio, que entrará en vigor el próximo martes, sorprendió a muchas familias británicas que pasaban días de vacaciones en Portugal y algunas se verán forzadas a adelantar el regreso al Reino Unido para evitar los diez días de cuarentena.
Alderslade, representante de Airlines UK, dijo hoy a la BBC que el Ejecutivo ha dado marcha atrás sobre su promesa de hacer una advertencia con tiempo cuando un país podía salir de la lista verde.
Ante la falta de transparencia, "no sabemos lo que ha pasado para que un país pase de verde a ámbar o de ámbar a verde", señaló el directivo, y añadió que el Gobierno "cambia de criterio" cada semana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Alderslade pidió al Ejecutivo evitar la situación del verano pasado, cuando el Gobierno modificó con poco días de aviso las reglas de viajes, lo que sorprendió a mucha gente en el extranjero al encontrarse en una situación desesperada para regresar al Reino Unido porque, por razones laborales, no podían hacer cuarentena.
El Reino Unido mantiene a los principales destinos turísticos de los británicos -España, Francia y Grecia- en la lista "ámbar", mientras que en la "roja" están los países con fuerte incidencia de covid, entre ellos la India y países de Suramérica, lo que obliga a los viajeros a hacer cuarentena en hoteles asignados por el Gobierno.
