"En mi condición de presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), informo a los venezolanos acerca del inicio de una investigación y procedimiento administrativo al canal del Estado (VTV) por uso irregular de recursos públicos con fines partidistas", anunció Márquez a través de su cuenta de Twitter.
Explicó que la legislación electoral prohíbe "expresamente" a los funcionarios y entes públicos "actuar a favor de parcialidad política alguna y el uso, para tales fines, de los recursos y bienes públicos colocados bajo su responsabilidad", una norma que, según el rector, no cumple VTV.
Además, recordó que la Constitución advierte que los funcionarios públicos "están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna"; y señaló que la Ley Contra la Corrupción estipula que "deberán manejar, administrar y custodiar bienes y recursos públicos con criterios de racionalidad y eficiencia".
Márquez agregó que la misma ley contempla que "el funcionario público que, abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecerse electoralmente o para favorecer o perjudicar a un candidato, grupo, organización, partido o movimiento político será sancionado con prisión de uno a tres años".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"En tal sentido, he solicitado a la Copafi el inicio de una investigación y procedimiento administrativo al canal del Estado Venezolana de Televisión, integrante del Sistema Nacional de Medios Públicos, por el uso de su programación para beneficiar directamente a un partido político a través de sus programas de opinión e información", explicó.
El rector precisó que "muy particularmente" el canal "se ha ocupado de promocionar al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y su proceso candidatural interno, de manera absolutamente parcializada".
Señaló como caso "grave e ilustrativo" el programa semanal "Con el Mazo Dando", conducido por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, que dedicó "buena parte de la transmisión" del pasado 2 de junio, "no solo a detallar el proceso interno de su partido, sino a abogar por candidaturas específicas".
Márquez -quien indicó que el deber del CNE es advertir que "tales excesos no son de ningún modo admisibles"- exigió a todos los funcionarios públicos el cumplimiento "estricto" de sus deberes en lo que respecta al uso de los recursos de la nación.
