LIMA (AFP). El candidato izquierdista Pedro Castillo seguía este martes al frente del escrutinio del balotaje presidencial del domingo en Perú, aunque se redujo la ventaja sobre su rival derechista Keiko Fujimori, según el cómputo oficial.
La ventaja del maestro de escuela rural es ahora de casi 70.000 votos, mientras que 12 horas antes era de casi 98.000, según las cifras publicadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Castillo obtiene el 50,2% de los votos sobre 49,79% de su adversaria, tras escrutarse el 96,2% de las mesas de sufragio de la elección del domingo, pero la contienda sigue abierta, según analistas y fuentes del órgano electoral.
La reducción de la ventaja era “previsible con la llegada de las actas del extranjero. Falta saber si será suficiente” para Fujimori, dijo la politóloga peruana Jessica Smith.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El margen se va a seguir estrechando”, añadió Smith, quien explicó que “ahora las impugnaciones (de actas de mesas de votación) pasan a ser cruciales” para el resultado final.
En los votos del exterior, donde estaban habilitados para sufragar casi uno de los 25 millones de electores peruanos, Fujimori tiene amplia ventaja, pero solo se han contado poco más de la mitad.
En el exterior ella consigue el 66,17% de los sufragios frente al 33,83% de su rival, con el 56% de las mesas escrutadas, según el último reporte de la ONPE.
La ventaja de Fujimori que se anunciaba al inicio del escrutinio se redujo a medida que avanzó el conteo de votos de las zonas rurales y selváticas, pero la lucha continúa codo a codo.
El órgano electoral peruano (ONPE) niega la posibilidad de fraudes, así como también la presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, que indicó al diario El Comercio: “No hay ninguna evidencia que nos permita hablar de fraude electoral”.
Mientras se alarga el suspenso, Castillo pidió en su cuenta en Twitter “estar atentos para defender la democracia que se expresa en cada uno de los votos, dentro y fuera de nuestro amado Perú”.
La politóloga peruana Jessica Smith, opinó que “las denuncias de fraude van a formar parte del show de un lado o del otro.
El partido Perú Libre de Castillo pidió en un comunicado a la ONPE que “cuide la correcta protección de los datos de los votos, al procesarlos y publicarlos”.
Fujimori denunció ayer “irregularidades” e “indicios de fraude”. “Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, según Fujimori.
El balotaje parece lejos de poner fin a las convulsiones políticas del último quinquenio, que condujeron a Perú a tener cuatro presidentes desde 2018, tres de ellos en 5 días de noviembre de 2020.
