La secretaria general de AI, Agnès Callamard, juzgó en un comunicado que mil millones de dosis "ni siquiera se acercarían a cubrir la población total de la India, por no hablar de toda la población mundial".
"Ni siquiera se aproxima (a las necesidades) y tampoco aborda los problemas de raíz. No solo no es ambicioso, sino que huele a interés propio, especialmente si se consideran los datos que apuntan a que los países del G7 tendrán un excedente de 3.000 millones de dosis para final de año", dijo Callamard.
En una nota con lenguaje muy duro, la ONG acusa a los líderes de las economías más desarrolladas de "optar por semimedidas irrisorias y gestos insuficientes", en lugar de "afrontar sus obligaciones internacionales dispensando de patentes a las vacunas, test y tratamientos, y compartiendo tecnología vital".
Por todo ello, insta a los dirigentes a "salir de los bolsillos de las grandes farmacéuticas" y conseguir la exención de la patente para asegurar que se transfiere la capacidad y la tecnología de producir vacunas a todos los fabricantes del mundo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los expertos estiman en torno a 11.000 millones de dosis la cantidad necesaria para hacer frente a la pandemia a nivel global.
Las ONG han calculado que, al actual ritmo, los países pobres no recibirán inyecciones suficientes hasta 2078 para vacunar a su población.
