Ascienden a once los estudiantes rescatados tras un secuestro en Nigeria

Lagos, 21 jun (EFE).- El ejército de Nigeria rescató a tres estudiantes más y a un profesor del número indeterminado de personas secuestradas el 17 de junio por hombres armados en un colegio en el noroeste del país, ascendiendo así a once el número total de rescatados, confirmaron hoy a Efe fuentes castrenses.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Tres estudiantes más y un maestro fueron rescatados el sábado durante una operación de búsqueda y rescate por parte de nuestras valientes tropas", dijo a Efe este lunes una fuente militar que quiso mantener el anonimato, y añadió que "las víctimas están recibiendo atención médica pronto serán entregadas al gobierno estatal".

Confirmó esta información también a última hora de ayer el portavoz del ejército nigeriano, el coronel Onyema Nwachukwu, quien aseguró que los tres estudiantes y el profesor fueron rescatados en la localidad de Makuku, en el estado noroccidental de Kebbi.

"Las tropas también mataron a un bandido y recuperaron nueve motocicletas y cuatro teléfonos de los bandidos cuando estos huían", dijo el portavoz, según quien tropas adicionales han sido desplegadas en la zona.

El viernes 18 de junio, un día después del ataque, Nwachukwu había confirmado el rescate de cinco estudiantes y dos profesores -tras un tiroteo en el que murió una alumna- lo que sitúa el número total de personas salvadas del rapto en once.

Alrededor del mediodía del jueves, un grupo de bandidos atacó el Colegio Federal en el estado de Kebbi, un centro de secundaria, y durante el fuego cruzado entre los atacantes y la policía algunos estudiantes y un agente resultaron heridos, mientras que un policía murió.

Los hombres armados no identificados secuestraron a un número indeterminado de estudiantes y las autoridades aún no han confirmado una cifra exacta, pero algunos medios locales apuntan que se trata de hasta 102 alumnos, citando fuentes del colegio.

UNA OLEADA CRECIENTE DE SECUESTROS

En los últimos meses se han incrementado los secuestros masivos en escuelas del norte de Nigeria con el fin, en muchos casos, de obtener lucrativos rescates; y más de 800 alumnos han sido raptados desde diciembre.

Este 30 de mayo, 147 estudiantes fueron secuestrados en una escuela coránica del estado de Níger (centro-norte), de los que once, de entre 4 y 12 años, fueron liberados un día después.

El 29 de mayo, por otro lado, 14 estudiantes de la Universidad de Greenfield, en Kaduna, fueron liberados, tras llevar secuestrados desde abril.

El 2 de marzo, 279 estudiantes que habían sido raptadas el 26 de febrero en una escuela pública femenina del estado de Zamfara fueron liberadas.

Ese secuestro de Zamfara, que las autoridades atribuyeron a "bandidos" activos en el noroeste del país, tuvo lugar dos semanas después del rapto por hombres armados de 38 estudiantes y profesores de la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara (estado de Níger), que fueron finalmente liberados.

El pasado 11 de diciembre, 344 alumnos fueron capturados en una escuela en el estado de Katsina, en un ataque reivindicado por el grupo yihadista Boko Haram -que hasta entonces se limitaba a atacar en el noreste del país-, aunque las autoridades culparon a bandidos.

Estos alumnos fueron localizados y liberados una semana más tarde en un bosque del estado vecino de Zamfara.

El pasado día 12 de junio, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, prometió poner fin a esos sucesos y expresó su "pésame" a las familias de las víctimas de la violencia cometida por bandidos en el noroeste y centro del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...