La pionera iniciativa fue presentada este lunes en una rueda de prensa virtual en la que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó que la pandemia de coronavirus demuestra que "los países de bajos recursos no pueden depender de los países productores de vacunas para abastecer sus necesidades".
"Confiar en unas pocas compañías para abastecer de bienes públicos globales es restrictivo y peligroso", dijo Tedros, tras recordar que mientras que los países desarrollados están viendo una rápida mejoría de la pandemia gracias a la vacunación, otras naciones en África, América y Asia atraviesan el escenario opuesto.
En ese contexto, la OMS anunció el lanzamiento en Sudáfrica -epicentro de la pandemia de covid-19 en el continente- de este pionero centro de transferencia de conocimiento dedicado a la novedosa tecnología de inmunización basada en el ARN mensajero, que será el primero de su tipo en África.
Las vanguardistas técnicas del ARN mensajero -consistentes en inyectar en el cuerpo las instrucciones o moléculas que inducen a las células a producir determinadas proteínas- están dando grandes resultados con las vacunas contra la covid-19 desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero más allá de la covid-19, podrían tener también aplicaciones para combatir otras muchas enfermedades, como la malaria.
LA LUCHA POR EL ACCESO EQUITATIVO A LAS VACUNAS
"No es justo ni puede ser correcto que las vidas de los países ricos valgan mucho más que las de los que países pobres", subrayó durante la presentación de la iniciativa el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.
Ramaphosa se mostró optimista sobre que proyectos como este se puedan combinar con el levantamiento temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas anticovid -iniciativa que su Gobierno impulsa junto al de la India en el seno de la Organización Mundial del Comercio- para acelerar la producción local de herramientas de lucha contra la pandemia.
El nuevo centro sudafricano estará respaldado por un consorcio de empresas e instituciones en el que figuran compañías sudafricanas dedicadas a la producción de vacunas, universidades y el África CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África).
"Hoy es un gran día para África. También es un gran día para todos los que trabajan por un acceso más equitativo a los productos de salud", celebró por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, quien participó en el acto con un mensaje grabado debido a que su Gobierno es uno de los socios de los actores del consorcio.
Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de "negociaciones" con las compañías farmacéuticas y será la OMS la encargada de supervisar los criterios de "transferencia" de conocimiento al centro sudafricano.
De momento, no hay una fecha para su puesta en marcha, pero la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, indicó que con este nuevo enfoque Sudáfrica podría estar produciendo vacunas anticovid con la tecnología del ARNm en un plazo de 9 a 12 meses.
África soporta actualmente una grave tercera ola de contagios (con más de 5,1 millones de casos y cerca de 60.000 muertes), pero solo el 0,79 % de su población tiene ya completa la pauta de vacunación.
