"El Tribunal Supremo no tiene jurisdicción para ordenar la convocatoria del Parlamento", dijo Sualauvi en un comunicado publicado este lunes en la cuenta de Twitter del Gobierno de Samoa, en el que argumentó que sólo él tiene "los poderes para designar la hora y el lugar de la reunión de la Asamblea Legislativa".
El jefe de Estado de Samoa- quien fue nombrado por el primer ministro interino, Tuilaepa Aiono Sailele Malielegaoi- también ordenó que el Parlamento reanude sus sesiones el 2 de agosto, agregó el documento oficial.
De ese modo contradice la orden del Supremo que el pasado 28 de junio dio un plazo de 7 días para que se celebre la sesión inaugural en la que se espera será elegida primera ministra la opositora Fiame Naomi Mata'afa, la primera mujer en dirigir Samoa, gobernado por Malielegaoi desde 1998.
La crisis política se abrió cuando el partido opositor FAST empató a 25 escaños con el gubernamental HRPP, mientras que uno de los escaños fue a parar a un candidato independiente, quien se comprometió a apoyar un cambio en el poder en el Parlamento de 51 escaños.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero el organismo electoral decidió crear un nuevo escaño, para mantener la ley que reserva un mínimo de cinco a mujeres, y otorgarlo al HRPP, encabezado por el primer ministro, Tuilaepa Aiono Sailele Malielegaoi, quien ocupa el cargo desde 1998.
Para Sualauvi se debe cumplir con la cuota de género y tener claridad en la composición en el Parlamento, por lo que advirtió de que si estos asuntos no se resuelven antes del 2 de agosto considerará "otras opciones", que aunque no especificó, contemplarían la convocatoria a nuevos comicios.
Samoa debe además celebrar elecciones complementarias para cuatro escaños del partido de Malielegaoi por problemas de sus representantes con la justicia, entre otros, lo que da ventaja a la formación opositora de Mata'afa.
Esta circunstancia fue aprovechada por el partido opositor, que ya celebró en mayo una ceremonia simbólica para investir a su líder y que hoy en su cuenta de Facebook anunció que su partido cuenta ahora con 26 escaños frente a 21 de su opositor.
La división política es atípica en la historia de este país, considerado uno de las más estables de la región del Pacífico y habitado por casi 200.000 habitantes.
En los últimos años, la oposición ha acusado al primer ministro, quien se presenta como "el enviado de Dios", de prácticas poco democráticas y culpable de la mala gestión del brote de sarampión en 2019 que causó 83 muertos.
