FundéuRAE: "paciente con" o "sin covid", no "paciente covid" o "no covid"

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Madrid, 15 jul (EFE). La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que las expresiones “paciente con covid” o “sin covid” son preferibles a “paciente covid” o “no covid” si se quiere indicar que tiene o no tiene la enfermedad.

Se encuentran con mucha frecuencia en los medios ejemplos como “La vacunación hace cambiar el perfil de paciente COVID ingresado”, “Hoy se recupera la planta para la hospitalización de paciente no covid” o “Big data para pronosticar la evolución del paciente covid”.

Probablemente, el abundantísimo uso que se ha hecho en los medios del término “covid” (o “COVID”/“COVID-19”), la influencia del inglés y el deseo de abreviar a la hora de redactar han contribuido a la proliferación de estas estructuras en aposición en las que se emplea el sustantivo “covid” más como etiqueta clasificatoria que como nombre de la enfermedad: “planta (no) covid", "área (no) covid", "cama (no) covid” y “paciente (no) covid”.

Sin embargo, en este último caso lo recomendable es especificar que se trata de que el paciente tiene o no tiene la enfermedad, para lo que en español están asentadas las expresiones “paciente con covid” o “sin covid”, no “paciente covid” o “no covid”, igual que “paciente con” o “sin gripe, sarampión” o “cáncer” y no “paciente gripe/sarampión/cáncer” o “paciente no gripe/sarampión/cáncer”.

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido “La vacunación hace cambiar el perfil del paciente con COVID ingresado”, “Hoy se recupera la planta para la hospitalización de pacientes sin covid” y “Big data para pronosticar la evolución del paciente con covid”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.