En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como “Otro partido vergonzante, otra derrota”, “Se está produciendo una de las catástrofes humanitarias más vergonzantes de nuestro tiempo” o “Fue sometido a todo tipo de vergonzantes vejaciones".
El “Diccionario panhispánico de dudas” aclara que “vergonzante” es ‘algo que se oculta por vergüenza’ (“Ahí está la pobreza oculta, la pobreza vergonzante, invisible”) y, dicho de una persona, aquella ‘que pide limosna de manera encubierta’: “Aunque no lo parece, es un pobre vergonzante”.
Por su parte, “vergonzoso” es aquello ‘que causa vergüenza’ (“Tuvo un comportamiento vergonzoso”) y, referido a una persona, que es ‘tímida o que se avergüenza con facilidad’: “Es un niño vergonzoso”.
Teniendo en cuenta lo anterior, conviene emplear con precisión ambos adjetivos a fin de evitar ambigüedades y malentendidos; por ejemplo, no es lo mismo un “voto vergonzoso”, esto es, aquel que produce vergüenza, que un “voto vergonzante”, que es el de aquella persona que vota a favor de un partido, pero oculta o no se atreve a expresar abiertamente su inclinación política.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir “Otro partido vergonzoso, otra derrota”, “Se está produciendo una de las catástrofes humanitarias más vergonzosas de nuestro tiempo” y “Fue sometido a todo tipo de vergonzosas vejaciones".
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.
