Al frente de la manifestación, compuesta por medio centenar de personas, iba el ombdusman guatemalteco, Jordán Rodas, quien criticó el comportamiento del Congreso.
"Es inconcebible que el Congreso de la República, que tendría que poner el ejemplo a la ciudadanía en cumplir resoluciones judiciales, hace más de seis meses que no ha cumplido", dijo Rodas a periodistas en el centro de la ciudad guatemalteca.
Los trabajadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos solicitan que se transfieran los fondos, como está establecido en el Presupuesto General del 2020, sin que se divulgara la cifra exacta al respecto.
El pago fue ordenado en febrero pasado de manera definitiva por decisión de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país. Sin embargo, sigue sin hacerse efectivo por parte del Organismo Legislativo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, el Congreso no ha respondido a la asignación este año de 39 millones de quetzales (alrededor de 5 millones de dólares) asignados para el pago de salarios por los últimos cuatro meses del presente año.
"El estado de Derecho está siendo cooptado", añadió Rodas, que denunció que ni el Ministerio Público ni la fiscal general de la entidad, Consuelo Porras, han accionado al respecto en contra del Congreso pese a que existen denuncias al respecto de la desobediencia de una decisión judicial.
RESPUESTA DEL CONGRESO
El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, aseguró este mismo miércoles que no le darían más fondos a la Procuraduría de los Derechos Humanos porque supuestamente "se ha dedicado a dilapidar los recursos de los guatemaltecos".
En declaraciones a periodistas en la sede del Organismo Legislativo, Rodríguez declaró que el ombudsman "se escudó en su personal para tener más recursos que él mismo se autorecetó".
Rodas ha sido uno de los principales defensores de la lucha anticorrupción en Guatemala durante los últimos años, al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
El bloqueo de fondos por parte del Congreso a la entidad que dirige Rodas también se registró en los últimos meses de 2020, y según expertos, obedece a la intención de bloquear su trabajo y el de la entidad.
Rodríguez pertenece a la agrupación política Vamos, del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.
