Von der Leyen y Michel se trasladarán a Madrid y se reunirán con Sánchez en el contexto de la emergencia que supone la crisis en Afganistán, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.
Ambos líderes recorrerán las instalaciones levantadas en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), adonde están llegando aviones procedentes de Kabul con colaboradores afganos y sus familias, en riesgo tras la toma de Afganistán por parte de los talibanes.
Von der Leyen dijo este jueves a través de Twitter estar siguiendo “de cerca” la evacuación en curso del personal de la delegación de la UE en Afganistán, mostró su agradecimiento a los Estados miembros que están ayudando en esa tarea e instó a continuar los esfuerzos.
Michel señaló esta semana a través de la misma red social que “la seguridad de los ciudadanos de la UE, el personal y sus familias es la prioridad a corto plazo”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al mismo tiempo, consideró “igualmente claro que hay muchas lecciones que sacar” de la crisis en Afganistán, acelerada por la salida de las tropas internacionales del país.
España inició este jueves la acogida de ciudadanos afganos tras la llegada de dos primeros aviones, una aeronave militar española, con 48 personas afganas, y otra procedente de Roma, con cinco familias.
Todos ellos se encuentran alojados en las instalaciones que se han acondicionado en la base aérea de Torrejón, un campamento con capacidad para 800 personas, donde permanecerán 72 horas.
El campamento cuenta con espacios de juegos y esparcimiento para los menores, así como otros de recuperación y descanso para las familias hasta que abandonen las instalaciones con destino a la plaza de acogida que se les asignará en el sistema de protección.
Está previsto que estas personas, desde el campamento de recepción ofrecido por España en Madrid, sean derivadas a otros Estados miembros de la UE para su acogida.
