Dong era hasta 2018 líder adjunto del equipo central de inspección de la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina (CCDI), el principal organismo anticorrupción del Partido Comunista de China (PCCh).
Según el fiscal, el comportamiento corrupto de Dong comenzó en 1999 con el caso de la quiebra de la empresa estatal Guangdong International Trust and Investment Company.
En aquella época, era secretario de Wang Qishan, el actual vicepresidente de China, quien entonces era el encargado de lidiar con el caso en su calidad de vicegobernador de la provincia suroriental de Cantón.
A partir de entonces, Dong habría aceptado sobornos en sus puestos de liderazgo en la provincia meridional de Hainan, el gobierno municipal de Pekín, la Oficina Central de Material de Investigación del PCCh y en la propia CCDI, el organismo anticorrupción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según las acusaciones, Dong facilitaba a cambio de sobornos contratación de proyectos y ascensos laborales a los corruptores.
El Tribunal Intermedio Popular de la ciudad oriental de Qingdao declaró que Dong confesó sus crímenes y expresó arrepentimiento.
Dong fue expulsado del PCCh en abril de este año.
Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del PCCh y presidente de China, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que varios altos cargos chinos han sido condenados por aceptar sobornos millonarios y algunos han recibido condenas a muerte suspendidas o perpetuas por aceptar sobornos inferiores a los que habría recibido Dong.
Si bien esta campaña, uno de los programas estrella de Xi, ha destapado importantes casos de corrupción en el seno del Partido, algunos críticos han apuntado a que también podría estar siendo utilizada para acabar con la carrera política de algunos de sus rivales.
