Según el diario digital argelino "L'avant-Garde", Bouhafs fue detenido por tres policías tunecinos, llevado a un lugar no revelado y podría ser extraditado en los próximos días a cambio de la entrega del excanditado a la presidencia de Túnez y líder del partido populista "Qalb Tunis", segundo en las elecciones de 2019, Nabil Karoui, detenido el domingo en la localidad fronteriza argelina de Tebbessa.
El multimillonario tunecino, arrestado junto a su hermano y a un hombre que les habría ayudado a cruzar la frontera de forma ilegal, disputó la segunda ronda de las presidenciales tunecinas de 2019 frente al actual presidente de la República, Kaïes Said, pese a estar en prisión preventiva acusado de corrupción.
En un comunicado conjunto, organizaciones de la sociedad civil tunecina instaron este lunes a ACNUR a otorgar de manera definitiva al estatus de refugiado político a Bouhafs y obligar con ello a Túnez a cumplir con la Convención de Ginebra de 1951, de la que es signatario.
Los firmantes expresaron, igualmente, su indignación por "el peligroso precedente creado por el Estado tunecino para la entrega a las autoridades de su país de un refugiado que goza de protección internacional y al que se persigue por sus posiciones políticas".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Túnez debe "respetar sus compromisos internacionales en esta delicada circunstancia y garantice la protección de los derechos humanos y los derechos de los refugiados", afirman las organizaciones entre las que destacan la Liga Tunecina para la Defensa de los Derechos Humanos, el Foro Tunecino para los Derechos Económicos y Sociales, la Unión Nacional de Periodistas Tunecinos y la Asociación Tunecina de Mujeres Democráticas.
CAMPAÑA CONTRA EL MOVIMIENTO CABIL
La inquietud por el futuro de Boufahs coincide con una campaña de las autoridades argelinas contra el Movimiento de Autodeterminación de la Cabilia (MAK), tras acusarle de provocar los incendios que los pasados 9 y 10 de agosto calcinaron gran parte de la esta zona montañosa de mayoría bereber (Amazigh) y de recibir apoyo y financiación de Marruecos.
La supuesta vinculación de los servicios secretos marroquíes con este grupo, al que el régimen de Argel califica de "entidad terrorista", fue una de las razones esgrimidas el martes por el presidente argelino, Abdelmedjid Tebboune, durante el anuncio de la ruptura de relaciones diplomáticas con su vecino.
Apenas dos días después de hacer pública la ruptura, la Fiscalía argelina anunció una orden de arresto internacional contra el cantante Ferhat Mehenni, uno de los líderes del MAK, al que igualmente acusa del presunto asesinato del joven Djamel Bensmail, uno de los voluntarios que viajaron a la zona del siniestro para prestar ayuda.
Bensmail, de 35 años y originario de Miliana (al oeste de Argel), fue apaleado hasta la muerte en la ciudad de Tizi Ouzu, capital de la Cabilia, dos días después de que se desatara el fuego, que causó la muerte de 73 personas, 33 de ellos agentes de Seguridad.
Según la fiscalía, la investigación del asesinato de Besmail, en la que se ha interrogado a 88 sospechosos, "ha permitido descubrir que una red criminal, de naturaleza terrorista"
El mismo día en el que se hizo pública la orden de arresto internacional contra Mehheni, fue detenida en su casa de Tizi Ouzu y trasladada a Argel la copresidenta del Comité Mundial Amazigh, Kamira Nait Sid, que defiende los derechos de los bereberes en el mundo, desde las islas Canarias (España) a Libia, Túnez, Mali y otros Estados.
El pasado mes de mayo, el régimen argelino declaró terroristas al MAK, nacido en plena "Primavera Cabil" de 2001, y al movimiento islámico ultraconservador "Rachad" y aseguró que ambos reciben "apoyo y asistencia de partidos extranjeros, en particular de Marruecos y de la entidad sionista", en alusión al estado de Israel.
